México presenta a Israel tres solicitudes de extradición contra Andrés Roemer

·2  min de lectura

Ciudad de México, 20 dic (EFE).- El Gobierno mexicano presentó a Israel las tres primeras solicitudes de extradición en contra del escritor, filántropo y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, informó este lunes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En un mensaje divulgado en redes sociales, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, precisó que las peticiones de extradición son bajo el principio de reciprocidad internacional y se realizaron en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, dijo que están en proceso dos casos más en contra de Roemer.

"A esta persona se le acusa de abuso sexual y violación y, como es del conocimiento público, se encuentra en el extranjero. Esperamos que a la brevedad podamos informar sobre su traslado a México. En la Fiscalía estamos comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia", afirmó Godoy.

En febrero pasado más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en diversas ocasiones.

Debido a ello, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la casa del exdiplomático fue blindada ante la posibilidad de que grupos feministas la vandalizaran.

Según las víctimas, el también filántropo realizaba siempre el mismo modus operandi: con excusas laborales citaba a sus presuntas víctimas en su casa y después de un breve rato hablando de trabajo comenzaban los tocamientos e insinuaciones para finalmente, en la mayoría de los casos, ofrecerles dinero.

Roemer, quien fue cónsul de México en San Francisco (EE.UU.), solía mencionar a las víctimas que era amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, empresa de televisión para la que también trabajaba el filántropo.

ATIENDEN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Godoy detalló también los avances en la investigación de un presunto violador serial, identificado como Miguel "N", quien tiene ya 15 vinculaciones a proceso y que estaría relacionado con otras 17 carpetas de investigación por delitos sexuales.

Señaló que esto fue resultado de "un arduo trabajo de investigación hecho por ministerios públicos, peritos y policías de investigación de la coordinación general de investigación de delitos de género y atención a víctimas nos ha permitido robustecer las indagatorias en su contra".

Agregó que entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre se llevaron a juicio a 46 personas por diversos delitos de género, 22 por violencia familiar, nueve por abuso sexual e igual número por violación, tres por feminicidio, dos por trata de personas y uno por acoso sexual.

Finalmente, a 16 de los procesados se les capturó en flagrancia y al resto se les detuvo mediante orden de aprehensión.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.