México presenta en Estados Unidos el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

En un encuentro con Amos Hochstein, asesor principal del presidente Biden para Infraestructura Global y Seguridad Energética de Estados Unidos, y con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Interior del presidente Biden, resaltaron que el CIIT, que dirige el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, es una plataforma logística que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Dos Bocas, Tabasco, a través de 1,200 kilómetros de vías de ferrocarril y el sistema carretero nacional.

El CIIT es, además, una obra de enorme relevancia, ya que al generar empleo y crecimiento en el sur-sureste de México, va a las causas raíz de la migración, promoviendo mejores oportunidades y arraigando a las personas al ofrecer mayor calidad de vida en las localidades de la región.

La delegación mexicana también compartió detalles de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) que se construyen en la zona con condiciones inmejorables para atraer inversión y dinamizar las capacidades productivas desde una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente.

Posteriormente, junto con empresarios y representantes del sector privado mexicano, la comitiva participó en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce), en el que coincidieron en la alternativa moderna y eficiente que representará el CIIT para el comercio global por el fácil acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica.

Por su ubicación estratégica, el Corredor permite atender hasta el 10% de la demanda en las regiones Este y Medio-Oeste de EUA, así como reducir costos intermodales y tiempo de tránsito. Además, tiene gran potencial industrial en una región en desarrollo para promover mayor integración de las cadenas de suministro de América del Norte. Asimismo, se hizo énfasis en el decreto de beneficios fiscales publicado el año pasado, orientado a atraer inversiones productivas que generen empleos y detonen el desarrollo económico de la región sur-sureste del país. Esta gira de trabajo reafirma el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo económico sostenible y la integración regional, subrayando la importancia del CIIT como un proyecto de transformación que posicionará a México como una zona logística de relevancia mundial.

 

 

“Contenido patrocinado”

El cargo México presenta en Estados Unidos el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec apareció primero en Newsweek en Español.