México se prepara para consultas sobre energía por T-MEC: Ebrard

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard expuso que México está trabajando en los argumentos que presentará para ir a una consulta en materia energética por el T-MEC, a petición de Estados Unidos y Canadá.

Mediante un video, el funcionario explicó que el proceso de consultas normalmente está organizado para tener un diálogo con la contraparte del tema, antes de ir a un panel.

En el caso del panel, abundó, se trata de "un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes".

"Ya estamos trabajando junto con la Secretaría de Economía que tiene pues las potestades legales para, es la contraparte del USTR que es quien nos pide las consultas por parte de Estados Unidos, y así también con el Ministerio de Comercio de Canadá. Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo del que estoy hablando", aseguró Ebrard Casaubon.

El canciller apuntó que los paneles son un método convencional para resolver diferencias de tipo comercial, que han sido usados principalmente por la Organización Mundial del Comercio. Además, recordó que México ha participado en varios paneles.

"No pretendo minimizar la importancia del panel, pero sí es comentarles, compartirles, que vamos a presentar nuestros argumentos, nuestras defensas, ya se los iré comentado paulatinamente", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.