México será potencia con Corredor Interoceánico del Istmo: Marina

CIUDAD MADERO, Tamps., junio 1 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, afirmó que México será una potencia en el ámbito marítimo con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

"Juntos emprendemos la transformación de nuestros mares, en una plataforma logística a nivel mundial, en una nueva ruta para el comercio global y en un futuro próximo seremos una potencia mundial en el ámbito marítimo", dijo.

En su mensaje ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al conmemorar el Día de la Marina Nacional, el secretario de la Semar destacó que contar con una Marina sustentable y sólida es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos.

"De igual manera nos congratulamos de un proyecto del gobierno de México que contribuirá aún más al fortalecimiento del sector marítimo de esta nación se trata del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.

"En la zona continental considerada como la más estrecha del país se impulsa la manufacturación y traslado de mercancías entre el océano Pacífico y el océano Atlántico con una base ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y vial en el istmo de Tehuantepec estimulando así el desarrollo económico productivo y cultural de la región y con ello en todo el país…catalogado como uno de los proyectos del siglo", dijo.

En las instalaciones de la Primera Región Naval, el almirante Ojeda Durán aseguró que con el paso del tiempo han entendido la importancia y el valor de ser un país bioceánico.

"Hoy más que nunca ratificamos que en el mar, nuestra patria, tiene una ruta de proyección política, económica y social. Esta nación tiene un poderío marítimo de gran importancia; en el mar México tiene fuente de vida beneficiaria y de progreso para su pueblo".

Aseguró que todos los actores vinculados al mar - marinos mercantes, navieros turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas petroleros, investigadores- trabajan para convertir al país en una nación más justa, igualitaria, equitativa, solidaria y sustentable.