México postula a subgobernador banco central Esquivel para liderar el BID

Imagen de archivo. Visitantes asisten al segundo día de la reunión del BID en Ciudad de Panamá

CIUDAD DE MÉXICO, 10 nov (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el jueves que su gobierno nominó a Gerardo Esquivel, uno de los subgobernadores del banco central de su país, para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El miércoles, Reuters reportó que Esquivel había sido presentado como la carta mexicana para dirigir al mayor prestamista de la región, que busca una cabeza luego de la destitución de Mauricio Claver-Carone, tras una investigación por una relación íntima con una subordinada.

"Es muy bueno y reúne todos los requisitos", dijo el mandatario sobre Esquivel, un economista de 56 años. "Tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere, que triunfe", agregó.

A fines de septiembre, López Obrador informó que propondría a Alicia Bárcena, exjefa de la Cepal, como la candidata del país latinoamericano para presidir el BID. Sin embargo, la exfuncionaria anunció el miércoles su decisión de retirar su postulación al cargo "por razones personales".

(Reporte de Ana Isabel Martínez; Escrito por Diego Oré)