México: Posponen referendo revocatorio de mandato de AMLO

·1  min de lectura
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador saluda a la multitud reunida en la principal plaza de la capital, el Zócalo, en la Ciudad de México, para conmemorar el inicio de su tercer año de gobierno, el miércoles 1 de diciembre e 2021. (Foto AP/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Instituto Nacional Electoral de México aprobó el viernes posponer temporalmente la consulta popular sobre la revocatoria de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por falta de recursos.

La decisión se acordó tras una reñida votación en la que seis de los once miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apoyaron aplazar los procedimientos del referendo revocatorio hasta que se cuente con un presupuesto suficiente.

Desde hace varios meses López Obrador ha promovido la consulta, prevista para el 10 de abril, a fin de revalidar su gestión luego de tres años de mandato. En el referendo se espera preguntar a los mexicanos si quieren que el mandatario continúe gobernando hasta 2024 o renuncie.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó que la decisión implique la cancelación de la consulta, y planteó que la postergación se dará mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve la controversia sobre el presupuesto que presentó el organismo.

Córdova ha señalado que sí el Congreso, controlado por el oficialismo, rectifica el presupuesto y le asigna al INE un monto adicional podría realizarse la votación. Las autoridades electorales sostienen que para realizar el referendo revocatorio de mandato se requiere un monto equivalente a unos 191,5 millones de dólares.

Más temprano López Obrador cuestionó las acciones del INE y acusó a algunos de sus miembros de recurrir a “tácticas dilatorias”.

Asimismo, la secretaria general del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, afirmó en su cuenta de Twitter que el INE intenta colocarse por encima de la constitución, y exhortó a sus miembros a que renuncien si no pueden hacer la consulta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.