México pone denuncia contra Luz del Mundo por lavar dinero

por MARÍA VERZA
·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Autoridades mexicanas dieron a conocer el martes la presentación de una denuncia contra la iglesia La Luz del Mundo por delitos vinculados a lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera indicó en un comunicado que la denuncia es contra varias organizaciones religiosas por “delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Un funcionario federal, que pidió el anonimato por no poder hacer comentarios de una investigación en curso, confirmó a The Associated Press que una de esas organizaciones es la Luz del Mundo. No ofreció detalles de las otras.

En octubre, un juez estadounidense desestimó los cargos de extorsión contra Naasón Joaquín García, el líder de esta iglesia evangélica cristiana. No obstante, García sigue encarcelado en California desde el año pasado con una fianza de 90 millones de dólares y continúa acusado de violación de menores y tráfico de personas.

García se ha declarado no culpable de docenas de delitos graves presuntamente cometidos entre 2015 y 2018 en el condado de Los Ángeles.

Ahora la oficina mexicana que investiga casos de lavado de dinero dice haber descubierto que las organizaciones religiosas denunciadas habían omitido ingresos a las autoridades y realizado actos lucrativos, inversiones y grandes transferencias financieras a personas o empresas “con las que no se identifica el tipo de relación”, algunas de las cuales están en paraísos fiscales.

Según su comunicado, también detectaron pagos “muy elevados” por bienes o servicios de lujo, como vehículos o blindajes, compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses.

La Luz del Mundo es una iglesia fundada por el abuelo de García, con sede en Guadalajara, México, y que dice tener 5 millones de seguidores en todo el mundo