México: pobladores linchan hasta la muerte a un hombre

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Unas 200 personas lincharon este fin de semana hasta la muerte a un individuo en un pueblo del centro de México, una práctica que se ha dado en otras ocasiones en distintos lugares del país, informaron autoridades.

Tanto la ONU como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han condenado enérgicamente en el pasado este tipo de actuaciones generalmente vinculadas a comunidades aisladas con altos niveles de violencia y de impunidad.

Según informó en su cuenta de Facebook el ayuntamiento de Huauchinango, en el estado de Puebla, al este de la capital, el suceso tuvo lugar el sábado por la noche y la policía local no pudo impedir que la victima fuera llevada por unos 30 pobladores a una cancha donde dos centenares de personas más estaban esperando para golpearle brutalmente y prenderle fuego. Luego incendiaron también su vehículo.

Las autoridades municipales, que condenaron que sus ciudadanos se tomarán la justicia en su mano, no indicaron qué provocó el linchamiento pero medios locales publicaron que la turba acusaba al fallecido de haber querido raptar a un menor.

Uno de los mayores linchamientos masivos que se recuerdan en Puebla fue en 2019, cuando siete presuntos sospechosos fueron golpeados y quemados hasta la muerte.

Ese año, la CNDH sacó un informe sobre el tema (el último de este tipo publicado) en el que dijo que 43 personas habían muerto y 173 habían resultado heridas en linchamientos ese año, una cifra que había batido récords con respecto a años previos.

Después de esa fecha, la Comisión ha lanzado diversas recomendaciones sobre linchamientos puntuales en diversos puntos del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.