México busca dejar atrás Iniciativa Mérida en reunión alto nivel seguridad con EEUU

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El canciller de México, Marcelo Ebrard, en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 oct (Reuters) -México planteará a Estados Unidos dejar atrás la Iniciativa Mérida de asistencia en seguridad en la reunión de alto nivel en esa materia que funcionarios de ambas naciones sostendrán esta semana en la capital del país latinoamericano.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Ciudad de México el viernes para encabezar la delegación de Washington en la cita, en la que estarán también el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo de cooperación vigente desde 2008 por el que diversas agencias de Estados Unidos apoyaron a México a combatir el narcotráfico y el crimen organizado con fondos de alrededor de 2,900 millones de dólares.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.