Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México plantea extender un mes más restricciones en la frontera con EU por COVID-19

EL gobierno de México planteó a Estados Unidos extender, hasta el 21 de marzo, las restricciones al tránsito no esencial en su frontera común para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó el viernes la secretaría de Relaciones Exteriores.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19″, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, reportó la cancillería mexicana en Twitter.

Las limitaciones se mantendrán “en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo del 2020”, añadió.

Desde esa fecha, los dos países mantienen cerrada la frontera de más de 3,000 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59H del 21 de marzo de 2021”, concluyó la cancillería.

Lee: Biden firmará decreto para agilizar la naturalización de 9 millones de inmigrantes

Estados Unidos supera los 27 millones de contagios y suma 494,151 defunciones por COVID-19, mientras que México alcanzó el jueves 2 millones de casos confirmados y 178,108 decesos desde que el nuevo coronavirus llegó al país a finales de febrero del año pasado.

Entrada de migrantes

Este viernes un primer grupo de 25 migrantes que se encontraba en México cruzó hacia Estados Unidos para continuar con su trámite de solicitud de asilo como parte de la nueva política migratoria del presidente Joe Biden.

Los migrantes pasaron en un autobús desde Tijuana, en la frontera con San Diego, con el acompañamiento de personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), constató un periodista de la AFP.

Entérate: EU: Departamento de Justicia anula medida impuesta por Trump que separó a familias migrantes

Un oficial a cargo de un albergue para migrantes en San Diego confirmó de su lado que esas personas estaban ya albergadas en un hotel.

Este viernes quedó oficialmente desmontado el programa de Protección al Migrante (MPP en inglés), implementado por el expresidente Donald Trump y que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras esperaban respuesta de cortes estadounidenses. N