Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pemex sufre gigante incendio en gasoducto submarino

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La compañía petrolera estatal de México informó el viernes que sufrió una ruptura en un gasoducto submarino en el Golfo de México, lo que generó un incendio en la superficie de las aguas de la región.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que había enviado barcos de control de incendios para sofocar las llamas.

Pemex afirmó que nadie resultó herido en el incidente ocurrido en el campo petrolero Ku-Maloob-Zaap.

La fuga registrada el viernes al amanecer ocurrió a unos 150 metros (yardas) de una plataforma petrolera. La compañía dijo que había controlado la fuga de gas unas cinco horas después.

Sin embargo, el accidente dio lugar a una extraña imagen de llamas entre las aguas del Golfo de México.

Estamos hablando concretamente de uno de los principales yacimientos de Pemex. En 2010 fue el principal productor de crudo con 848 mil 118 barriles diarios. Con esta cifra dejó atrás a Cantarell, hasta ese momento el yacimiento más rico de crudo, según Expansión.

Fue en septiembre de 2019, cuando alcanzó su punto máximo de producción con 904 mil barriles diarios, informó el diario El Financiero.

Sin embargo, en 2019, señala el medio, reportó que el complejo Ku Maloob Zaap registró una caída en la producción diaria de 6.7% en noviembre de ese año, al contabilizar solo 843 mil barriles.

Greenpeace México alerta riesgos

La organización Greenpeace México dijo que el accidente en el circuito Ku Maloob Zaap de Pemex “es un claro ejemplo” de que el modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles, es “inoperante y de graves riesgos para el medio ambiente”, pues aún falta determinar la afectación que provocó al ecosistema marino de la zona.

“El accidente ocurrido a unos 400 metros de la plataforma se debió, según la información disponible, a que una válvula de una línea submarina a 78 metros de profundidad, reventó, lo que generó la explosión y el fuego. Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético”, aseguró Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México.