México podría pasar pronto de pandemia a endemia ¿Qué significa esto?

·3  min de lectura
México podría pasar pronto de pandemia a endemia ¿Qué significa esto?
México podría pasar pronto de pandemia a endemia ¿Qué significa esto?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que debido a los datos detectados de casos, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de covid-19, es posible que México pase pronto la pandemia y entre a fase de endemia.
De acuerdo con el funcionario, es necesario que se cumplan 4 criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el país pase la fase mencionada, los cuales son los siguientes:
- Alta capacidad de respuesta: Una Ocupación Hospitalaria que no supere el 2%.
- Alta cobertura de vacunación: Significa un porcentaje mínimo de inmunización del 90% en personas mayores de 18 años.
- Muy pocos fallecidos detectados: Cifra no debe ser mayor a 4 muertes al día.
- Pocos diagnósticos positivos: Un promedio de 292 casos positivos en menos de 24 horas.
Actualmente, en la nación mexicana se tiene un 2% de ocupación en las camas de hospitalización y un 90% de cobertura en la vacunación de la población mayor de edad, mientras que los fallecidos son 4 al día y los casos positivos apenas alcanzan los 292 en 24 horas.
Durante una conferencia dirigida por el subsecretario de salud ofrecida desde Palacio Nacional, se dio a conocer que el gobierno ya se encuentra por formalizar esta nueva etapa de la enfermedad producida por virus del SARS CoV-2 ante la OMS.
“Con base en estos criterios, aunque todavía estamos por formalizarse por parte de la OMS; podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico''

Fue el pasado 31 de marzo del 2020 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia en el país debido a la epidemia de la enfermedad, causada por el virus SARS CoV-2.
“Se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, detalló el documento.
El 11 de marzo del 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la nueva enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) debía ser caracterizada como una pandemia.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”
Antes de ello, el 30 de enero de ese mismo año, la OMS declaró al coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que la declaratoria de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, afectando a una gran cantidad de personas.
López-Gatell concluyó diciendo que las estadísticas respecto al estado de la pandemia en México provocarán una flexibilización en las medidas sanitarias tal y como ha ocurrido en las recientes semanas en el país, como lo es el uso no obligado de cubrebocas en exteriores.
“Es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios. Ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción”, subrayó.
VIDEO RELACIONADO:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.