México: una pareja llevó a un tigre de Bengala a pasear a un shopping y abrió un debate sobre la legalidad

En las últimas horas, las fotos de una pareja ingresando a un shopping con un tigre de Bengala se viralizaron en las redes. Las fotos llamaron la atención por la naturalidad con que el felino salvaje era paseado con una correa. Así, el viral hizo que entre los usuarios surja una pregunta respecto a la tenencia de este tipo de animales: ¿es legal tener un tigre de Bengala como si fuera un gato o un perro?

Tesoro bajo tierra: la historia de la Ferrari que fue encontrada en el jardín de una casa

La foto fue tomada en Polanco, Ciudad de México. El cachorro de tigre se ve a los pies de sus dueños, con un collar y atado a una correa. Para sorpresa de muchos, la tenencia de este animal es totalmente legal, ya que el país prohíbe adoptar animales salvajes siempre y cuando estén en peligro de extinción. Sin embargo, el tigre de Bengala no es considerada una especie vulnerable, por lo cual cualquier ciudadano mexicano puede tener uno de mascota, bajo determinadas condiciones.

Si bien es posible adoptar un tigre de Bengala en México, lo que no está permitido es pasearlos en lugares públicos como si se tratara de un perro. Según el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, un animal exótico puede vivir en una casa particular, aunque de acuerdo con el artículo 135 Bis, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se debe pedir una autorizaciones al estado mexicano.

Sorpresa: compró una casa en ruinas y descubrió una pileta escondida en el patio

La entidad ambiental también regula la presencia de estos animales en el ámbito público: si un tigre de Bengala vive en una casa como una mascota, debe mantenerse confinado. En resumen: en México, como en otros países, se puede tener un tigre de bengala como si fuera un felino doméstico, aunque no se lo puede pasear como tal.