"México no es sólo un país de tránsito"

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Después de que se dio a conocer que este miércoles salió de Honduras la primera caravana migrante de 2020 rumbo a México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que no entregará salvoconductos ni cualquier otro documento a los extranjeros para que atraviesen el país.

En conferencia de prensa, la funcionaria fue tajante al señalar que no se darían documentos a integrantes de la caravana; contrario a eso, Sánchez Cordero se mostró abierta a que los extranjeros se queden en territorio mexicano.

"De ninguna manera tenemos visa de tránsito o salvoconductos, habrá operativos especiales y desde luego habrá agentes migratorios (...) Nosotros no vamos a dar salvoconductos, ¿es claro? ¡Clarísimo!", dijo la secretaria cuando se le insistió en el tema.

La encargada de la política interior del país agregó que si bien se evitará que lleguen a Estados Unidos, sí tendrán diversas opciones para integrarse a México.

"Si quieren que México los reciba en su calidad de asilo, de refugiados, o si quieren venir a incorporarse con algún estatus migratorio para trabajar, estudiar, incluirse en algún programa social, como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas o algunas otras alternativas, si desean tener algún tipo de estatus migratorio los vamos a atender con muchísimo gusto", expuso Sánchez Cordero.

La secretaria de Gobernación agregó que "México no es solamente un país de tránsito que dé un salvoconducto, es un país que abre sus puertas para recibir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país".