Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México, el país donde nadie respeta a los policías y hasta los golpean

Los policías en México no atraviesan su mejor momento, pues frecuentemente se publican en redes sociales videosen los que se observa a ciudadanos desafiando su autoridad y hasta terminan golpeándolos.

En los últimos días se han registrado varios de estos sucesos. Uno de ellos ocurrió el 23 de mayo en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, en el municipio Ecatepec de Morelos, en el Estado de México. La riña ocurrió porque dos uniformados llegaron al sitio para atender un reporte ciudadano, en el sitio se hicieron de palabras con dos jóvenes y luego uno de los oficiales se enfrentó a golpes con uno de ellos.

En la grabación se observa que el segundo muchacho registra el hecho con su teléfono, pero cuando el policía es derribado también se acerca para patearlo y golpearlo. Mientras todo eso ocurre, el compañero del oficial solo observa sin intervenir.

El 24 de mayo, mototaxistas se enfrentaron a elementos de la policía de movilidad de Texcoco, en el Estado de México. Los elementos se encontraban realizando un operativo en San Bernardino debido a los festejos patronales.

Los conductores del transporte se negaron a seguir los protocolos de las autoridades, así que los enfrentaron. Al final, las autoridades municipales informaron que tres uniformados resultaron lesionados y dos mototaxistas fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional.

En la Ciudad de México también hubo una riña, entre oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito y choferes de camionetas que se encontraban estacionados en la avenida 602, de la colonia San Juan de Aragón Tercera Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la zona de aduanas.

La pelea se originó porque los uniformados acudieron a la zona, para evitar que los vehículos de carga se estacionaran en segunda y tercera fila, por lo que comenzaron a levantar infracciones.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, se menciona: “los automovilistas se tornaron renuentes a retirar sus vehículos, se generó una discusión y después comenzaron a agredir a los efectivos policiales, quienes se enfrascaron en el altercado”.

La dependencia señaló que se generaron 10 boletas de infracción por estacionamiento prohibido, los policías fueron identificados y serían citados para hacer una declaración de lo ocurrido.

Algo más alarmante ocurrió en el 8 de mayo, cuando un elemento de la Policía de Tránsito Estatal fue agredido por una mujer, presunta integrante de la Guardia Nacional, en el municipio de Chicoloapan de Juárez.

Fue la misma Secretaría de Seguridad del Estado de México, la que explicó por medio de su cuenta de Twitter, que la persona cometió una infracción y no quiso seguir las indicaciones de la uniformada: “tras tornarse agresiva, atacó físicamente a la oficial y fue contenida por dos personas. Nuestra elemento ya tomó las medidas legales correspondientes y cuenta con todo el respaldo institucional”.

Hace unos días, la organización Causa en Común, publicó un informe llamado “La situación de las Policías 2018-2022” en el que señalan que durante ese periodo se han asesinado a 1,556 policíasdebido a lo que calificaron como “abandono institucional”.

“Se ha constatado la precariedad laboral de los policías, quienes trabajan turnos de 24 horas o más, sin sueldos ni prestaciones adecuadas, no cuentan con equipamiento ni capacitación suficientes y en algunos casos, soportan tratos denigrantes y violencia al interior de sus corporaciones”, señalaron en un comunicado.