México, el país más atrasado en protección de los derechos de la niñez en América Latina: World Vision

Ante la situación que se vive por el confinamiento la propagación del COVID-19, el organismo humanitario internacional World Vision exhortó a las autoridades del Gobierno Federal y los gobiernos locales a tomar las medidas necesarias que garanticen la correcta protección de la infancia y adolescencia.

Para Tonatiuh Magos, director de incidencia política y movilización de World Vision México, “en el contexto latinoamericano somos de los países más atrasados en la protección de los derechos de la niñez, sí tenemos un sistema, pero es muy nuevo, el sistema chileno ha tenido muchos años de estar trabajando y ha habido muy buenas experiencias, el sistema salvadoreño y en países como Brasil, Argentina y Uruguay, en México llegamos 25 años tarde”.

Al reconocer que actualmente se vive una situación que perjudica los derechos de la niñez, Magos comentó que ante la crisis económica que se vive, esta obligará al Estado mexicano a tomar decisiones que son complejas por recortes presupuestales; sin embargo, los gobiernos deben garantizar la correcta protección de la infancia.

“Vemos con mucha preocupación, que a menos crecimiento económico menos tributación y entonces tendrá que haber ajustes, el llamado es a no cortar recursos a los empobrecidos sistemas de protección a la niñez que ya operan con recursos híper limitados que no permiten darles el acceso a las mejores condiciones económicas, de salud y desarrollo a los infantes. Caso del SIPINNA (Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) que opera solo con 58 millones de pesos para la política pública infantil del país”.

El organismo, que de manera reciente firmó un pronunciamiento en conjunto con más de 100 ONG, reveló que en el mundo hasta 85 millones de niñas y niños podrían sumarse a las filas de víctimas de violencia física, emocional y sexual en los próximos tres meses, en el marco del confinamiento vigente para prevenir el contagio por el COVID-19.

En promedio se estima que mil millones de niños y niñas experimentan alguna forma de violencia cada año, no obstante, esta pandemia está exacerbando vulnerabilidades que incrementan el riesgo de violencia no reportada.

 

World Vision en un organismo humanitario que trabaja con las personas más vulnerables para promover su transformación humana y buscar la justicia social. Tiene como meta que todas las niñas y niños cuenten con herramientas necesarias para desarrollar su mente, cuerpo y espíritu, formándose como seres humanos integrales y actores clave en la transformación de sus familias y sus comunidades.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México, el país más atrasado en protección de los derechos de la niñez en América Latina: World Vision apareció primero en Animal Político.