México: píldoras anticovid no se venderán, serán distribuidas solo por el gobierno


Los dos tratamientos orales contra covid-19 de Pfizer y Merck, en México serán distribuidos por el gobierno federal y no se venderán en farmacias.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que ambos tratamientos “Se van a tener pronto. Estamos apresurando la compra.

“Se va a contar con medicamentos necesarios para quienes los necesitan porque no es para uso general, es para personas con una enfermedad grave”, explicó.

Durante la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard destacó que el país será el primero de América Latina en tener ambos tratamientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agregó que están en proceso las negociaciones. “En febrero se podrían utilizar en el sector público solo a personas que presenten cuadros graves de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2”.

“No cualquier persona que tuviera infección por SARS-CoV-2 necesitaría tomar este medicamento. De hecho sería incorrecto que lo tomaran.

“No cualquier persona que salga positiva a la prueba o que tenga síntomas leves lo debe tomar. No es para un uso generalizado masivo es para prevenir las complicaciones en personas con alto perfil de complicaciones”, subrayó.

Lee: Pasar de pandemia a endemia no hace menos peligroso el covid-19: OMS

En el caso de monulpiravir, este medicamento no puede ser suministrado en personas embarazadas, con enfermedad hepática o renal.

Al ser medicamentos en calidad de nuevo fármaco en investigación, Cofepris y la FDA en Estados Unidos, no han establecido autorizaciones para uso comercial, solo en emergencia, puntualizó el subsecretario.

“Estamos buscando un mecanismo en donde el sector privado tenga una salida a través del uso en el sector público y desde luego gratuito”, apuntó.

Durante la conferencia también se informó que el periodo entre la segunda dosis de la vacuna y la dosis de refuerzo fue reducido a cinco meses para el grupo poblacional de entre 40 y 59 años de edad.

No te pierdas: Moderna lanzará vacuna conjunta contra covid-19 y gripe para finales de 2023

En los últimos 14 días, 285 mil 713 personas presentaron signos y síntomas relacionados con covid-19 y se consideran casos activos. Lo que equivale a 6.2 por ciento del total reportado durante la pandemia. Se han recuperado de la enfermedad tres millones 478 mil 130 personas.

La ocupación hospitalaria mostró reducción de 80 por ciento frente al pico más alto de la segunda ola epidémica hace un año.

La vacunación continúa para personas rezagadas y jóvenes de 15 a 17 años, aplicación de refuerzo a mayores de 60, personal de salud y del sector educativo. N

Te recomendamos: Mielitis transversa, posible reacción de vacunas AstraZeneca y J&J: EMA