México: Osorio Chong niega adquisición de Pegasus para espiar a opositores

Ante el escándalo destapado por el uso del spyware Pegasus durante la administración de Enrique Peña Nieto, el ex secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó haber participado o tenido conocimiento del espionaje a periodistas y opositores durante ese sexenio.

“No reconozco ningún sistema de espionaje. Reitero, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) o lo hacían las áreas correspondientes”, dijo Osorio Chong. “Desde entonces, no hay lugar [a un] comentario de espionaje de mi parte, no tengo conocimiento de nada”.

El ex secretario de gobernación, encargado de la seguridad nacional durante la administración de Peña Nieto, rechazó haber tenido conocimiento de la adquisición del programa Pegasus, con el cual se intervinieron al menos 15.000 teléfonos celulares en el sexenio anterior.

“En el Cisen tenían otros sistemas con los que trabajaban, tuve varias reuniones allá, pero se trabajaban en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”, añadió el ahora coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

A pesar del deslinde de Osorio Chong, el presidente nacional de PRI, Alejandro Moreno, anunció que, en el inicio de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, su bancada impulsará una investigación para aclarar el espionaje ocurrido en el sexenio del priista Peña Nieto.

“La LXV Legislatura del PRI se compromete a que, una vez iniciada la siguiente legislatura, impulsaremos la creación de la comisión para esclarecer el espionaje en México. No debe quedar impune que, antes o ahora, se espíe ilegalmente a periodistas, políticos, empresarios y ciudadanos”, publicó Moreno en su cuenta de Twitter.

El posicionamiento de Osorio Chong llega un par de días después de que se dio a conocer que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al menos 50 personas cercanas a él fueron espiados por el gobierno de Peña Nieto entre 2016 y 2017.

Leer más: Pegasus: lista filtrada de software espía revela miles de números “objetivos por gobiernos autoritarios”

Durante su Mañanera del miércoles, AMLO se comprometió a entregar toda la información relacionada al uso de Pegasus a la Fiscalía General de la República (FGR) para que lleve a cabo su investigación en torno a este sistema de espionaje.

Una investigación en la que participaron múltiples medios en varios países del mundo reveló que el spyware Pegasus se utilizó para intervenir los teléfonos celulares de al menos 50.000 personas en todo el planeta, incluyendo 25 periodistas en México.

Relacionados

AMLO expone contratos de Pegasus durante los mandatos de Calderón y EPN

AMLO y su círculo cercano fueron espiados por Peña Nieto a través de Pegasus

Pegasus: Amnistía Internacional lanza una nueva herramienta para comprobar si hay software espía en teléfonos