Anuncios

México ordena compra de píldoras Pfizer y Merck contra covid-19: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que México ya ordenó la compra de tratamientos de Pfizer y Merck contra el covid-19.

López Obrador también mencionó que se está analizando la posibilidad de que se vendan de manera libre en farmacias.

“Ya se está adquiriendo, ya di la instrucción de que se compraran los medicamentos y seguramente ya deben tener un avance en la adquisición. Es posible que mañana nos digan cuándo estarán los medicamentos, cómo se van a distribuir, cómo usarse. Que también nos digan si conviene o no para que no haya abusos”, explicó.

Durante su primera conferencia matutina, tras su segundo contagio de covid-19, el presidente afirmó que la prioridad es entregarlo de manera gratuita. Esto para beneficiar a la población en hospitales del sector público y no se descarta que privados puedan comercializarlo en farmacias.

“Ya ven lo que hicieron algunos con las pruebas, que ya las estaban vendiendo. Eso no. La salud es un derecho, no es un privilegio. Es de los cambios que tenemos que convertir en realidad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo detalló que los medicamentos se suministran cada 12 horas por cinco días. A los seis días de cursar con la enfermedad, los resultados de las pruebas son negativos.

“Se está recomendando que esto se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, sobre todo para gente mayor que tiene ya otras enfermedades. Si no, mejor con lo que se está tratando, ya lo que expliqué; yo opté por lo segundo (paracetamol) y salí bien”, acotó.

Lee: Moderna lanzará vacuna conjunta contra covid-19 y gripe para finales de 2023

López Obrador reiteró el llamado a vacunarse para prevenir enfermar gravemente de covid-19. “No les afecta, no tiene daño secundario el vacunarnos y sí protege. Gracias a la vacuna es que estamos saliendo adelante”, aseveró.

Sobre la situación actual de la epidemia, la Secretaría de Salud informó que se identificaron 306 mil 389 casos activos estimados. Estos casos equivalen 6.7 por ciento desde el inicio de la pandemia.

En tanto, se han confirmado 301,410 defunciones por covid-19 en el país. La semana epidemiológica que se analiza registra aumento de 136 por ciento en comparación con la semana anterior.

En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales incrementó un punto porcentual para ubicarse en 30 por ciento. La demanda de camas con ventilador mecánico no registra cambios y se mantiene en 17 por ciento.

No te pierdas: Mielitis transversa, posible reacción de vacunas AstraZeneca y J&J: EMA

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado de manos o aplicación de alcohol-gel. Así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados, así como precauciones en espacios públicos. N

Te recomendamos: Cubrebocas de tela: cómo debe fabricarse para que sea útil contra el covid-19