México y la OPEP: el país se desmarca del acuerdo de la OPEP+ que extiende el histórico recorte petrolero

AMLO visitó este sábado un complejo petroquímico en Veracruz.
AMLO visitó este sábado un complejo petroquímico en Veracruz.

México se desmarca.

El país decidió no sumarse al acuerdo de la alianza OPEP+ este sábado y no extenderá otro mes el recorte de su producción petrolera en 100.000 barriles, que ya aplicó en mayo y junio.

"Hay otros países que extendieron hasta julio la reducción. Les dijimos que no, que mantenemos el acuerdo firmado en abril", dijo la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahlea, a un grupo de periodistas, según recogen los medios locales.

La alianza OPEP+ -la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia- acordó este sábado extender durante julio el histórico recorte de la oferta mundial de crudo en más de una quinta parte, que aplicaron desde mayo en un intento de estabilizar los precios del petróleo.

A pesar de ser un pequeño productor, México se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la cumbre de abril al plantarse en contra del recorte de 400.000 barriles diarios que le pedían y aceptó recortar solo 100.000 barriles diarios.

Entonces, Estados Unidos entró en escena y asumió la diferencia para salvar el pacto.

"No hay problema"

Tras conocerse la posición de México, Nahlea aseguró que su decisión no fue mal recibida y que la reunión de este sábado "fue bastante bien".

"No hay problema", aseguró a los periodistas.

Nahle reivindicó que México "cumplió cabalmente" con el recorte de 100.000 barriles diarios durante mayo y junio, a diferencia de otros países "que no cumplieron", dijo sin mencionar cuáles, informa EFE.

"Nosotros no quedamos mal con nadie, nosotros tenemos una postura respetuosa, fija y se respeta, no es que quedes mal o quedes bien", señaló, según recoge el diario El Universal.

Una plataforma de Pemex
México se negó a aceptar la reducción de petróleo acordada por el resto de la OPEP+ para tratar de que el precio del crudo se recupere tras el desplome de la demanda internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador avisó que no aceptaría una mayor reducción en la extracción de crudo.

"Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción, ya hemos cerrado pozos de petróleo para cumplir con el compromiso que hicimos", dijo el presidente en rueda de prensa.

Desde que llegó al poder en 2018, el mandatario se ha marcado el objetivo de incrementar la producción petrolera en México y reflotar la endeudada petrolera estatal Pemex.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.