México ofrece disculpa pública a Arturo Medina, joven con discapacidad encarcelado 4 años

·3  min de lectura

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a Arturo Medina Vela por el trato degradante que recibió por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México hace una década.

En 2011, Arturo, de entonces 21 años, fue detenido en la Colonia Morelos de la Ciudad de México y acusado de robo de auto, aunque las autoridades nunca presentaron pruebas a su defensa de oficio.

En su proceso hubo diversas irregularidades, además debido a su discapacidad psicosocial e intelectual fue declarado por un juez como “inimputable”, lo que lo privó de una defensa, de poder declarar, conocer su sentencia y de apelarla. Arturo pasó 4 años en el Centro Varonil de Rehabilitación Social (CEVAREPSI).

Lee: Arturo Medina Vela vs México: las deudas pendientes del Estado

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, fue el encargado de ofrecer la disculpa a Arturo y su familia.

“A nombre del gobierno de México te ofrezco una disculpa, sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa pública por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México, y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia de la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década”, dijo Encinas.

El subsecretario también reconoció la lucha de Arturo y su familia en la búsqueda de justicia y se comprometió al cumplimiento total de todas las recomendaciones del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

“A nombre de Arturo y de toda mi familia aceptamos las disculpas del Estado mexicano que nos da. Pero también es necesario recordar y tomar conciencia que existen muchos casos como el de Arturo, y me da gusto que hayan reconocido que es necesario que se cambien las leyes, los procedimientos y el actuar de las autoridades en todos los niveles”, dijo Judith Vela, madre de Arturo.

ONU obliga a cambios en leyes

Encinas Rodríguez explicó que la disculpa se enmarca en un llamado urgente de las Naciones Unidas para que México atienda a los cientos de miles de personas con discapacidad que no tienen plena garantía de acceder a la justicia.

Señaló que México iniciará una serie de cambios para garantizar el acceso a la justicia como lo pide . Entre las modificaciones al Código Penal sobre la figura de la inimputabilidad y las medidas de tratamiento para las personas inimputables.

Al Código Civil sobre las restricciones la ejercicio de capacidad jurídica de las personas con discapacidad; la Ley General de Salud en lo relativo a los internamientos involuntarios y las restricciones al ejercicio de la capacidad jurídica de los usuarios de los servicios de salud mental.

Así como capacitar a toda la cadena de justicia de los distintos órdenes de gobierno del país para que todas las personas con discapacidad tengan igualdad de condiciones ante los órganos de justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México ofrece disculpa pública a Arturo Medina, joven con discapacidad encarcelado 4 años apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.