México ofrece asilo a Julian Assange por segunda vez

·2  min de lectura
Los partidarios de Julian Assange reaccionan ante el anuncio de la sentencia frente a los Reales Tribunales de Justicia (Getty Images)
Los partidarios de Julian Assange reaccionan ante el anuncio de la sentencia frente a los Reales Tribunales de Justicia (Getty Images)

Los partidarios de Julian Assange reaccionan ante el anuncio de la sentencia frente a los Reales Tribunales de Justicia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que había solicitado el indulto para Julian Assange al exmandatario de EE.UU., Donald Trump, antes de que dejara el cargo el año pasado y ha reiterado su oferta de asilo para el fundador de WikiLeaks.

El mes pasado, Assange, de origen australiano, estuvo más cerca de enfrentarse a cargos penales en Estados Unidos por una de las mayores filtraciones de información clasificada, después de que Washington ganara una apelación sobre su extradición en un tribunal inglés.

Las autoridades de EE.UU. acusan a Assange de 18 cargos relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos confidenciales de EE.UU. que, según ellos, han puesto vidas en peligro.

López Obrador reiteró la oferta de asilo que había hecho para Assange hace un año, y señaló que antes de que Trump fuera sustituido como presidente de EE.UU., había escrito una carta recomendando que Assange fuera indultado.

México no recibió respuesta a la carta, subrayó López Obrador en una de las conferencias de prensa matutinas del gobierno.

“Sería una muestra de solidaridad, de fraternidad permitirle el asilo en el país que Assange decida vivir, incluido México”, expresó López Obrador.

Si se le concede asilo en México, Assange no podría interferir en los asuntos de otros países y no representaría ningún tipo de amenaza, añadió López Obrador.

Quedan más obstáculos antes de que Assange pueda ser enviado a Estados Unidos después de una odisea que le ha llevado de hacker adolescente en Melbourne a años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres y luego encarcelado en una prisión de máxima seguridad.

Los partidarios de Assange, de 50 años de edad, lo presentan como un héroe antisistema que ha sido perseguido por Estados Unidos por sacar a la luz las irregularidades y el doble juego de Estados Unidos en todo el mundo, desde Afganistán e Irak hasta Washington.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.