México reporta 835 nuevos decesos y 20.633 nuevos casos por coronavirus

·2  min de lectura

Ciudad de México, 26 ago (EFE).- La Secretaría de Salud de México reportó este jueves 835 nuevas muertes por covid-19 hasta alcanzar las 256.287, además de 20.633 nuevos casos para un total de 3.291.761 contagios, en plena tercera ola que inició a finales de mayo.

Apenas el miércoles, México reportó 986 muertes, el pico más alto de esta tercera ola.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 376.000 muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.500.578 casos de contagio.

De esta cifra total, 132.418 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 3,8 %.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2.623.625 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 53 %, y del 46 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México —el foco de la pandemia— acumula el 18,8 % de todos los decesos a nivel nacional; es decir, casi una de cada cinco muertes.

El pasado martes, el Gobierno mexicano insistió en que hay "un signo claro" de descenso de la tercera ola de covid-19 a pesar de los recientes récords de contagios y a falta de una semana para que comience el polémico regreso a clases presenciales.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 82,67 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 755.015 en la última jornada.

El reporte también precisó que 32,27 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.

Este jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Sinopharm, con la denominación distintiva Vacuna COVID-19 (Vero-Cell), inactivada.

El organismo regulador certificó que el biológico "cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado".

Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 97,41 millones de dosis de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino, Sinovac y Sinopharm.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.