México: Nora podría convertirse en huracán y pone en alerta a estados del Pacífico

·3  min de lectura

Unos días después de que Veracruz fue afectado por el impacto del huracán Grace, México se prepara para el arribo de un nuevo ciclón tropical. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la tormenta tropical Nora se convertirá el sábado en huracán categoría 1 y dejará a su paso una importante cantidad de lluvia antes de tocar tierra en Baja California Sur.

Según la trayectoria proyectada por el NHC, Nora alcanzará la categoría 1 de huracán durante las primeras horas del sábado y entre ese día y el domingo podría rodear las costas del estado de Jalisco, antes de dar un pequeño giro hacia el oeste y dirigirse a la península de Baja California.

De acuerdo a este pronóstico, Nora, que para entonces será huracán, tocaría tierra entre lunes y martes de la próxima semana en Baja California Sur y posteriormente se internaría en el Golfo de California, en donde dejará fuertes lluvias.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), dio a conocer en su reporte de este día que, derivado de los efectos de la aún tormenta tropical Nora, varios estados ubicados en la costa del océano Pacífico mexicano sufrirán lluvias torrenciales este viernes.

Las entidades de Guerrero y Michoacán tendrán una precipitación de entre 150.1 y 250 milímetros. Asimismo, se esperan lluvias en torno de los 75.1 a 150.1 milímetros en Colima y Oaxaca y en Jalisco el pronóstico prevé la caída de 25.1 a 50 milímetros de precipitaciones.

El temporal estará acompañado de fuertes rachas de vientos que podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, así como un oleaje que podría tener hasta cinco metros de altura en estos estados.

El SMN emitió una alerta de huracán por los efectos de Nora desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Cabo Corriente, Jalisco y de tormenta tropical hasta San Blas, Nayarit. Finalmente, emitió una advertencia por posibles deslaves, incremento en los niveles de los ríos e inundaciones en estos estados a raíz de las torrenciales lluvias pronosticadas.

Leer más: Temblor en Veracruz, México deja lluvia de memes en redes sociales

Actualmente, la tormenta tropical Nora se ubica a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y 1.020 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza a 19 km/h al noroeste y tiene vientos sostenidos de 85 km/h con rachas de 100 km/h.

Relacionados

Gobierno de AMLO realizará censo de damnificados en Veracruz tras paso del huracán Grace

Grace toca tierra en Veracruz, México, como huracán nivel 3

Grace regresa a la costa mexicana con fuerza de huracán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.