México es nombrado el país más peligroso del mundo para los periodistas

Eleanor Sly
·3  min de lectura
<p>Ha habido al menos 120 periodistas muertos en México desde 2000 </p> (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP via Getty Images)

Ha habido al menos 120 periodistas muertos en México desde 2000

(Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP via Getty Images)

México ha sido nombrado como el país más peligroso para los periodistas en todo el mundo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El número de muertes de periodistas en México representa casi un tercio de todos los asesinados este año.

El año pasado, nueve periodistas fueron asesinados en el país, incluidos varios de sus guardaespaldas, y tres de los asesinatos ocurrieron solo en noviembre. Ha habido al menos 120 periodistas muertos en México desde 2000 y muchas de las muertes siguen sin resolverse.

Estas nuevas cifras hacen que México sea más peligroso para los periodistas que las zonas de guerra.

El representante del CPJ en México, Jan-Albert Hootsen, dijo que México enfrenta una “crisis multifacética” por la libertad de prensa . Hootsen agregó que la situación "ha ido empeorando constantemente en los últimos años" y dijo que la crisis se debió a la "impunidad".

Los atacados con más frecuencia parecen ser periodistas que investigan los vínculos entre funcionarios corruptos y el crimen organizado. De hecho, México, Afganistán y Filipinas registraron el mayor número de asesinatos en represalia.

La elección del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 trajo consigo la esperanza de que la situación podría mejorar, especialmente cuando el presidente se comprometió a abordar la violencia contra los periodistas.

A pesar de esta promesa, desde entonces el presidente ha expresado públicamente su hostilidad hacia los medios de comunicación tanto en México como en el extranjero, perpetuando aún más el problema.

Esto incluye criticar públicamente a The New York Times en octubre cuando López Obrador denunció al periódico diciendo: "No tiene profesionalismo y, sobre todo, carecen de ética".

También se ha reducido la protección gubernamental para los periodistas en México y se han recortado los fondos destinados a las investigaciones.

Afganistán también es uno de los países más peligrosos para los periodistas con el conflicto armado y las pandillas como las amenazas para la libertad de prensa. El lunes, un periodista afgano fue asesinado a tiros en la ciudad oriental de Ghazni, el quinto que es asesinado este año.

En todo el mundo, al menos 30 periodistas han sido asesinados en 2020 según el CPJ. Se trata de 20 reporteros más que en 2019. De estos, 21 fueron atacados en represalia por sus notas, aunque el número podría ser mucho mayor ya que 15 muertes siguen bajo investigación.

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, emitió un comunicado diciendo que estaba consternado de que las cifras se hayan "más que duplicado en el último año". "Esta escalada representa un fracaso de la comunidad internacional para enfrentar el flagelo de la impunidad", agregó Simon.

En México, Hootsen sugirió que los grupos criminales a menudo colaboran con las autoridades locales. Esto significa que los periodistas "no encuentran ninguna ayuda de las autoridades que se supone deben protegerlos". Esto, a su vez, "alimenta" e "incentiva" más ataques a periodistas, y los responsables quedan impunes, dijo el representante del CPJ en el país.

En general, 2020 vio un aumento en los asesinatos, sin embargo, el número de muertes relacionadas con los combates directos disminuyó. Solo tres periodistas murieron de esta manera en el norte de Siria, el número más bajo desde 2000, sin embargo, esto puede deberse a que la pandemia hace que viajar sea más difícil.

Relacionados

Tren Maya estará al mando de las fuerzas militares, dice AMLO

Asesinan a Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco

México: detienen a exalcalde por asesinato de periodista