México: los municipios de mayor pobreza están en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

·2  min de lectura

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer la pobreza municipal del 2020, que se refiere a los niveles de pobreza que se registraron en cada uno de los municipios del país.

El registro muestra un mapa de la desigualdad que vive el país, en donde, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en Oaxaca, Chiapas Guerrero; mientras los de menor porcentaje se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.

Por su parte, en la última década, la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México; Huépec, en Sonora; y San Pedro Garza García, en Nuevo León, se mantienen en el grupo de los municipios de menor porcentaje de población en situación de pobreza.

En tanto, Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc, en Chiapas; así como San Simón Zahuatlán en Oaxaca, fueron los 5 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza de 2010 a 2020, los dos últimos, con un nivel superior al 98 por ciento de sus habitantes.

Entre 2015 y 2020, 258 de los 947 municipios que registraron una disminución del porcentaje mayor o igual a 5 por ciento, de población en situación de pobreza se encontraron Oaxaca.

En contraste, y muy claramente a consecuencia de la pandemia, la entidad con mayor crecimiento de porcentaje de pobres fue Quintana Roo, seguido de Baja California, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán. El factor de la dependencia del sector turismo fue clave.

De los 55,7 millones de personas que viven en pobreza, la mitad se concentró en 173 municipios en el 2020; mientras que la mitad de la población no pobre o no vulnerable, se agrupó en 46 municipios urbanos, sobre todo de la Ciudad de México y Nuevo León.

¿Qué es pobreza?

El Coneval define dos líneas de pobreza: la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), que equivale al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes; y la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), que equivale al valor monetario total de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes.

En la metodología que utiliza el Consejo, se evalúan los nueve indicadores establecidos en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social vigente: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

En términos absolutos, no porcentuales, los municipios con mayor número de personas en situación de pobreza son León, Guanajuato con más de 816 mil personas; Ecatepec de Morelos, en el Edomex, con 786 mil 391 personas pobres; e Iztapalapa en la Ciudad de México con 772 mil 584.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.