Nuevo México multa a productores de “Rust” por muerte accidental de Halyna Hutchins

·2  min de lectura

Los reguladores de seguridad laboral de Nuevo México han emitido la máxima multa posible contra los productores de Rust tras el disparo mortal de la directora de fotografía Halyna Hutchins el año pasado.

Una investigación descubrió que la productora, Rust Movie Productions, sabía que no se estaban siguiendo los procedimientos de seguridad durante el rodaje del western.

Hutchins murió en octubre de 2021 tras recibir un disparo de una pistola manejada por Alec Baldwin mientras estaba en el set. Baldwin declaró en una entrevista en diciembre con ABC News que estaba apuntando el arma a Hutchins por instrucción de ella cuando se disparó sin que él apretara el gatillo.

La Oficina de Seguridad y Salud Laboral de Nuevo México concluyó que Rust Movie Productions debe pagar US$139.793 y detalló una serie de fallos de seguridad que violaban los protocolos estándar de la industria.

La investigación incluye un testimonio de que los responsables de la producción tomaron medidas limitadas o nulas para solucionar los fallos con disparos accidentales en el set en dos ocasiones distintas antes del tiroteo mortal.

Alec Baldwin, poco después del incidente en Nuevo México el pasado octubre (AP)
Alec Baldwin, poco después del incidente en Nuevo México el pasado octubre (AP)

“Según las conclusiones de nuestros investigadores, existía un conjunto de riesgos evidentes para los empleados en relación con el uso de armas de fuego y la dirección no actuó ante esos riesgos evidentes”, declaró Bob Genoway, jefe de la oficina de seguridad laboral.

La oficina también documentó quejas sobre la seguridad de las armas por parte de los miembros del equipo que no se tuvieron en cuenta y dijo que no se permitió a los especialistas en armas tomar decisiones sobre la formación de seguridad adicional.

Rust Movie Productions señaló a través de un portavoz que impugnaría las conclusiones y la sanción. “Aunque apreciamos el tiempo y el esfuerzo de la OSHA [Administración de Seguridad y Salud. Ocupacional] en su investigación, no estamos de acuerdo con sus conclusiones y tenemos previsto apelar”, expresó Stefan Friedman. Cualquier apelación será escuchada inicialmente por la junta de seguridad y salud laboral del estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.