México: Morena suspende los derechos políticos de diputado acusado de pederastia

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Huerta Corona fue arrestado la semana pasada en un hotel al intentar abusar sexualmente de un menor de edad</p> (©Twitter/@SaulHuertaOf)

Huerta Corona fue arrestado la semana pasada en un hotel al intentar abusar sexualmente de un menor de edad

(©Twitter/@SaulHuertaOf)

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona vio suspendidos sus derechos políticos como militante de Morena, unos días después de que fue arrestado en la Ciudad de México por presuntamente abusar sexualmente de un menor de edad en un hotel.

“Ante la gravedad de las acusaciones y dado que la parte actora ha solicitado la emisión de medidas cautelares, este órgano colegiado ha decidido por unanimidad conceder la suspensión de los derechos partidistas de Huerta Corona de manera temporal y hasta en tanto se emita la resolución definitiva correspondiente al expediente iniciado el 25 de abril pasado”, informó en un comunicado de prensa la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La decisión llega a escasas horas de que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pidió a la CNHJ suspender los derechos políticos de Huerta Corona ante los señalamientos. Asimismo, se da un día más tarde de que el partido expulsó de su bancada al legislador de Puebla.

El pasado 21 de abril, Huerta fue detenido en un hotel tras ser señalado por un menor de edad de abuso sexual, por lo que fue presentado ante Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales. Sin embargo, quedó en libertad al acreditar que cuenta con fuero constitucional al ser diputado federal.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Nueva acusación

Unos días después de su detención, otro menor de edad, en compañía de su familia, denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Huerta Corona por un presunto abuso sexual que ocurrió en 2019. Las autoridades informaron que abrieron una carpeta de investigación contra el diputado de Morena por este nuevo señalamiento.

De acuerdo al periódico Excélsior, Huerta Corona era un asiduo visitante del Palace Hotel desde 2019. Según este informe, el diputado poblano solía acudir por lo menos dos veces al mes en compañía de jóvenes y ahí presuntamente abusó del segundo menor de edad que denunció al congresista.

Leer más: Samuel García niega vínculos con el narcotráfico

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Buscan su desafuero

Tras detener y liberar al morenista, la Fiscalía de la Ciudad de México detalló que pedirá el desafuero de Huerta Corona para poder proceder penalmente contra el legislador de Morena.

“Estamos terminando de integrar, seguramente hoy se cierra, la primera parte de la investigación y estaremos ya actuando hacia la Cámara de Diputados”, declaró Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, en conferencia de prensa retomada por Proceso.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de abuso infantil con una estimación de 5.4 millones de casos anuales. Para hacer una denuncia de abuso infantil en México hacer clic aquí.

Relacionados

México: Diputado de Morena es detenido por presunto abuso sexual

“No pienso solapar porquerías”: Senadora renuncia a Morena

México: INE confirma la pérdida de la candidatura de Félix Salgado Macedonio