México: Morena perdería mayoría absoluta en el Congreso, revela encuesta

<p>Actualmente, Morena tiene la mayoría absoluta en la Cámara</p> (AP)

Actualmente, Morena tiene la mayoría absoluta en la Cámara

(AP)

A menos de tres semanas de la elección más grande de la historia de México, Morena comienza a perder apoyo para mantener la mayoría absoluta en el Congreso. De acuerdo a una nueva encuesta realizada por SIMO Consulting y publicada por el diario El País, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá contar con el respaldo de sus aliados para controlar la Cámara de Diputados.

Según el estudio, Morena tendría la intención del voto del 44% de los electores, superior al 38% que obtuvo en 2018, pero solamente obtendría 230 escaños en el Congreso, cifra inferior a los 256 que actualmente tiene.

Sin embargo, el partido gobernante podría continuar con el dominio de la Cámara de Diputados gracias a su alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). El PVEM tiene una preferencia del 5% de los votos, lo que le daría 53 curules en el Congreso. Por su parte, el PT mantendría su registro al registrar un 3% de las preferencias y ganaría 32 escaños.

La alianza de Morena, PVEM y PT tendría una proyección de 315 diputados, 19 por debajo de la mayoría calificada necesaria para reformar la constitución.

Según la encuesta publicada por El País, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería una de las grandes sorpresas de la elección. Con el 19% de las intenciones de voto, el PRI obtendría hasta 82 escaños en el Congreso, un incremento de 34 curules en relación a 2018, y se convertiría en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) sería uno de los perdedores de las votaciones al tener una proyección de 79 diputados y pasar a ser la tercera fuerza en el Congreso. Movimiento Ciudadano (5%) y el Partido de la Revolución Democrática (3%) tendrían 10 y 14 escaños respectivamente y ganarían los votos necesarios para mantener su registro.

Oraculus, conocido como la encuesta de las encuestas, coincide en que Morena no obtendrá la mayoría absoluta de la Cámara al proyectarle 227 curules. Junto a sus aliados, obtendría 320 escaños, aún por debajo de la mayoría calificada.

Leer más: México: Suman 32 candidatos asesinados en el presente proceso electoral

Un ponderado del portal Sin Embargo confirma la caída en la intención de voto de Morena, que la registra en 43%, y coincide en que el PRI erigirá como la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados con el 19% de las preferencias, por 18 del PAN.

Las elecciones intermedias en México se celebrarán el próximo 6 de junio y en ellas se renovará el Congreso y 15 gubernaturas.

Relacionados

López Obrador critica al TEPJF y al INE por impedir “que haya democracia”

México: INE pide a AMLO retirar el contenido de una mañanera por violar la veda electoral

AMLO promete castigar a los responsables del asesinato de Abel Murrieta, candidato en Cajeme