México: Militar asesina por “reacción errónea” a un migrante guatemalteco en Chiapas

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>El soldado que mató a disparos al migrante fue presentado ante las autoridades del Ministerio Público Federal</p> (AFP via Getty Images)

El soldado que mató a disparos al migrante fue presentado ante las autoridades del Ministerio Público Federal

(AFP via Getty Images)

Después de que se conociera que un militar mexicano asesinó a balazos a un migrante guatemalteco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el elemento tuvo una reacción equívoca al disparar contra una camioneta que evitó un retén organizado por el ejército mexicano en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo. Eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente se pierde la vida”, informó Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Sedena, en declaración retomada por Forbes.

Asimismo, el general Sandoval confirmó que el militar que asesinó al hombre, identificado como Elvin Mazariegos Pérez, “está a disposición del Ministerio Público federal”. Tras este hecho, ciudadanos mexicanos y guatemaltecos retuvieron a siete elementos del ejército mexicano para exigir una indemnización económica y la investigación del asesinato.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Se llega a un acuerdo de reparación económica y como era exigencia de los pobladores, se inician las acciones judiciales contra el responsable", develó Sandoval sobre la negociación para liberar a los militares.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a las primeras versiones, Mazariegos Pérez cruzó a territorio mexicano a realizar algunas compras y fue a su regreso cuando perdió la vida. El ciudadano guatemalteco manejaba la camioneta en la que transportaba los productos cuando fue abordado por los militares. El hombre decidió dar marcha atrás en su vehículo y en ese momento un elemento de la Sedena disparó contra él.

Exigen justicia por el asesinato

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Brolo, canciller de Guatemala, condenó el asesinato de Mazariegos Pérez y exigió el esclarecimiento de este crimen.

Leer más: Honduras: Nueva caravana de migrantes inicia su camino a Estados Unidos

“Exigimos a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”, publicó.

Este asesinato llega una semana después de que el gobierno de México reforzara la seguridad de su frontera con Guatemala, con el arribo de militares, agentes de migración y policías, con el fin de evitar el acceso de personas ilegales al país.

Relacionados

Nuevas fotos muestran a niños migrantes apiñados en un solo corralito en la frontera entre Estados Unidos y México

Honduras: Nueva caravana de migrantes inicia su camino a Estados Unidos

Biden envía funcionarios a México y Guatemala para conversar sobre las “causas fundamentales de la migración” en medio de la “crisis” en la frontera