México mejora variedad de caña de azúcar resistente a enfermedades

México, 22 feb (EFE).- Una variedad de caña de azúcar con mejor rendimiento y resistente a las enfermedades del carbón y la roya café fue desarrollada por una institución mexicana, dedicada a la investigación en ciencias agropecuarias.

Mediante un comunicado, el Colegio de Postgraduados (Colpos) de México informó que la variedad de caña de azúcar COLPOSCTMEX 06-039 presenta un rendimiento promedio de 106 toneladas por hectárea y es resistente a las enfermedades citadas.

"Este rendimiento es superior al rendimiento promedio de 47 toneladas de las variedades Mex 69-290 y CP 72-2086, las cuales ocupan el 70 % de la superficie de producción nacional", precisó la institución, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los especialista del Colpos apuntaron que con la variedad de caña de azúcar "se espera aumente la producción del cultivo y se haga más eficiente el proceso de producción" al poder dar un correcto manejo del cultivo que permita potencializar sus características botánicas, agronómicas, fitosanitarias e industriales.

Además de que se espera que represente mejores ingresos a los productores cañeros mexicanos.

"La nueva variedad es de buena germinación, amacolla temprano, de hábito de crecimiento erecto, susceptible al acame por ser de tallos erectos ligeramente en zig-zag con longitud moledera de 2,5 a 3,0 metros, con diámetro de 2,3 a 2,8 centímetros", se apuntó en la nota.

Los especialistas apuntaron que la variedad surge a partir de "un clon de maduración media" con sacarosa de 14,7 % en los meses de marzo-abril (periodo en que debe cosecharse) y con alta pureza en jugos de 91,19 %.

Además de un regular contenido de fibra de 12,7 %, características que ayudan a revertir el envejecimiento de los campos cañeros y reducir los problemas de enfermedades.

Los expertos señalaron que en el proceso de mejoramiento en caña de azúcar se requiere la obtención de la semilla botánica (fuzz) a través de la hibridación (cruzamientos), seguido por la selección, lo que constituye la base de cualquier programa de mejoramiento genético planificado.

Este proceso contempla las fases sucesivas: siembra del fuzz, plántula, surco, parcela, multiplicación (a distintas etapas), prueba de adaptabilidad, evaluación agroindustrial, prueba semicomercial y semillero básico.

Las primeras tres fases son decisivas para escoger los individuos sobresalientes y para eliminar a los que tienen características no deseadas, explico la nota.

(c) Agencia EFE