México: mataron a balazos a un candidato a alcalde a dos días de las elecciones

·2  min de lectura
Mexico: Rene Tovar candidato a alcalde fue asesinado a balazos en Veracruz a dos días de las elecciones
captura FB

COATZACOALCOS (AFP).- René Tovar, un candidato a alcalde en el estado mexicano de Veracruz, fue asesinado a balazos el viernes por la noche, apenas dos días antes de las elecciones. El espacio político al que pertenecía confirmó la noticia en las redes sociales e instó al Gobierno a garantizar la seguridad de los comicios. El hecho se suma a una larga lista de ataques a políticos ocurridos durante el proceso electoral.

Los ataques contra candidatos estremecen las elecciones en México: 34 muertos

“Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz”, escribió en Twitter Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano. Y agregó: “Exigimos al gobierno de México y Secretaría de Gobernación que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección”.

Según informaron fuentes del ejecutivo local, Tovar se encontraba en su casa cuando “fue atacado por sujetos desconocidos que le dispararon en diversas ocasiones”. Gravemente herido, intentaron trasladarlo a un hospital local, pero murió antes de llegar.

El mismo viernes, el gobierno de Veracruz anunció que está previsto el despliegue de unos 5200 miembros de distintas fuerzas de seguridad para el próximo domingo 6 de junio, cuando se celebren las elecciones más grandes de la historia de México. En los comicios se elegirán más de 20.000 cargos, entre ellos 15 administraciones estatales, y se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Mexico: Rene Tovar candidato a alcalde fue asesinado a balazos en Veracruz a dos días de las elecciones
captura FB


El candidato murió antes de llegar al hospital producto de las heridas (captura FB /)

A medida que se acercan los comicios se multiplicaron los ataques contra candidatos: según la consultora privada Etellekt, durante el proceso electoral murieron 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes a puestos de elección.

Uno de los atentados más recientes involucró a Marilú Martínez, candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, secuestrada el último miércoles. No obstante, su partido reportó que la encontraron con vida. Antes, el 25 de mayo, Alma Barragán, quien aspiraba a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, en el central estado de Guanajuato, fue asesinada a balazos durante un encuentro en el que participaba con vecinos de esa localidad.

Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, México registró más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.