Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘En México, matar a un periodista es como matar a nadie’: comunicadores protestan por agresiones

‘En México, matar a un periodista es como matar a nadie’: comunicadores protestan por agresiones
‘En México, matar a un periodista es como matar a nadie’: comunicadores protestan por agresiones

Con lemas como “ni silencio ni olvido”, “alto al asesinato de periodistas”, “¡justicia ya!” o “tememos por nuestras vidas”, cientos de comunicadores y de ciudadanos se manifestaron ayer martes en 47 ciudades de 27 estados del país para protestar por los tres asesinatos de periodistas cometidos en tan solo el primer mes del recién estrenado 2022, y para hacer un llamado de auxilio ante las agresiones sistemáticas que sufre la prensa en México, donde suman 140 comunicadores asesinados desde el 2000 a la fecha.

En la capital del país, a las 20 horas, cientos de manifestantes se reunieron con veladoras frente a la puerta principal de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli. Ahí, en la fachada del inmueble, se proyectaron las imágenes de periodistas y fotoperiodistas asesinados. Entre el escalofriante carrusel de imágenes, estaban las fotografías de los tres comunicadores asesinados en enero de este año: José Luis Gamboa Arenas, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y Lourdes Maldonado; estos dos últimos, comunicadores de Tijuana, Baja California, que fueron asesinados con tan solo días de diferencia.

Con una cartulina que rezaba ‘No se mata la verdad matando periodistas’, Julio Omar Gómez, comunicador natural de Baja California Sur, gritaba clamando justicia ante el tendedero con fotografías de periodistas y comunicadores muertos a balazos que se instaló frente a las escaleras de la Segob, donde ningún funcionario federal hizo aparición para escuchar y atender los reclamos.

Gómez es un periodista que, como resultado de las agresiones en su contra, tuvo que salir huyendo de Baja California Sur para refugiarse en otra entidad, tras integrarse al Mecanismo de Protección de Periodistas de la Segob. Una instancia, aseguró, que “no está dando resultados”.

“El Gobierno Federal me puso escoltas, cámaras de vigilancia en mi domicilio y un botón de pánico. Pero todo fue insuficiente. Sufrí otra agresión a balazos y tuve que huir de nuevo, luego de que mataran a uno de mis escoltas”, expuso en entrevista el reportero.

“Ni en en el Gobierno Federal pasado, ni tampoco en este, el Mecanismo de Protección no está dando resultados, y la Fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión, la FEADLE, tampoco”, recalcó el comunicador, que puso como ejemplo más reciente el de Lourdes Maldonado, la periodista de 68 años que fue asesinada a pesar de que estaba inscrita en el Mecanismo estatal de Protección y que contaba, al menos en teoría, con la protección constante de agentes de policía que daban rondines por su domicilio. En cuanto al desempeño de la FEADLE, el periodista recordó que, actualmente, más del 90% de los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión permanecen impunes.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad. Matar a un periodista en México es como matar a nadie”, expuso otro grupo de periodistas, que leyeron un comunicado durante la protesta.

En ese grupo estaba Témoris Grecko, quien también expuso el caso de la periodista Lourdes Maldonado como un ejemplo de la inoperancia de los mecanismos para garantizar la seguridad a los trabajadores de la comunicación.

“Casos como el de Lourdes Maldonado, quien notificó al mecanismo estatal que temía por su vida, pone en evidencia no solo la limitada capacidad con la que cuentan los gobiernos para actuar de manera pronta y expedita, e integrar las necesidades y los contextos diferenciados, sino que visibiliza la falta de protección integral”, denunció.

“Ha sido un golpe brutal”

Durante la lectura de posicionamientos y de comunicados, se escuchó la voz de diversos comunicadores de Tijuana, ciudad que está siendo víctima del asedio de la violencia, que está golpeando de manera insistente al gremio periodístico en lo poco que va de 2022.

“Dos asesinatos en cuestión de días ha sido un golpe brutal”, planteó vía telefónica Gabriela Córdova. “No habíamos tenido tiempo aún de procesar el asesinato de Margarito Martínez… cuando asesinan a la compañera Lourdes Maldonado. No nos permitieron ni procesar el dolor”.

Al terminar la participación de Gabriela, los presentes corearon “No están solos” y “Justicia”.

Lee: A Lourdes Maldonado la asesinaron frente a su casa, el lugar donde pidió al Mecanismo de Protección que la cuidara

Isaid Lara Bermúdez, también reportero de Tijuana, insistió en una de las denuncias que más se escucharon durante la protesta: “El Mecanismo de Protección no sirve para nada, como tampoco sirve el botón de pánico”.

“Estamos tristes. Los asesinatos de nuestros compañeros convulsionaron a la ciudad de Tijuana, y también al país y a nuestros corazones”, agregó el comunicador, que hizo hincapié en que se mantendrá la exigencia de justicia.

“No bajaremos la voz -advirtió-. Exigimos que se detengan a los autores materiales de los homicidios, y también de quienes ordenaron los asesinatos de los periodistas”.

Exigen mejores condiciones laborales

Durante la protesta, también se escucharon reclamos para que los medios de comunicación mejoren las condiciones laborales de los comunicadores.

“Estamos aquí porque no puede continuar esta situación de violencia continua, de asesinatos, en todo el país -planteó la periodista Sonia Sierra-. Pero también estamos protestando en contra de la situación de precarización del trabajo de los periodistas, porque esa es otra forma de violencia en contra del gremio”.

Además de periodistas de Tijuana, también se escucharon las voces de comunicadores desplazados de Guerrero y de Tlaxcala, que contaron que tuvieron que salir desplazados de sus estados, huyendo, separados de sus familias, ante las amenazas de muerte recibidas por su trabajo. Otros dijeron que continúan trabajando, pero en condiciones de mucho riesgo.

Todos coincidieron en la necesidad de que los medios de comunicación brinden mayores garantías de seguridad a los trabajadores, les den mejores condiciones laborales -como prestaciones de ley-, y que haya justicia para las víctimas de homicidio o desaparición.

Lee: México y Afganistán son, un año más, los países más peligrosos para los periodistas

Además de periodistas, comunicadores, fotógrafos, y camarógrafos, al evento de protesta convocado ayer frente a Segob también asistieron activistas y ciudadanos que también exigieron un alto a las agresiones.

Víctor Romero, profesor, dijo que acudió a la manifestación en solidaridad con un gremio que considera “clave” para que la sociedad permanezca informada.

“Están viviendo una situación dramática. Y es algo sumamente grave, porque el periodista es el eslabón que permite que una sociedad esté informada. Cuando se calla a un periodista, toda la sociedad se ve afectada”, recalcó el profesor, mientras a su alrededor continuaban los gritos de “¡justicia, justicia!”, al tiempo que sobre la fachada de la Segob transcurrían lentamente los rostros de los comunicadores asesinados.

Protestas en Jalisco y otros estados

En Guadalajara, periodistas, estudiantes y público en general se manifestaron en la Plaza de Armas. Hicieron un pase de lista de los 148 periodistas que han sido asesinados en México.

La periodista Jade Ramírez, fundadora de Perimetral Press y quien ha vivido las amenazas en carne propia, urgió a las autoridades investigaciones serias y contundentes.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes siguen en la impunidad. Matar a un periodista en México, es como matar a nadie. Lejos de que haya investigaciones serias por parte de la Fiscalía de los estados y la Feadle. Lejos estamos de que haya justicia y la cifra va en aumento”, dijo Jade.

Los manifestantes cruzaron la calle para estar en el Palacio de Gobierno, donde colocaron velas, carteles y fotografías de Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Jesús Luis Gamboa.

Lee: Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, Baja California

Pero al ver la presencia de la policía del recinto, decidieron mover nuevamente los cartelones hacia la Plaza de Armas por miedo a que les tirarán el material.

En Jalisco han asesinado a tres periodistas. José Reyes Brambila (septiembre de 2005), José Emilio Galindo Robles (noviembre de 2009) y Jonathan Rodríguez Córdova (mayo de 2017).

Artículo 19 ha documentado que entre 2018 y 2021 hubo 65 agresiones a periodistas en dicho Estado.

De acuerdo con el libro Romper Silencio, medios como Letra Fría, un semanario en Autlán de Navarro, en el sur del Estado y Decisiones, un medio digital en Ocotlán, en la región ciénega, decidieron no abordar a profundidad los temas de seguridad y los vinculados al narco. El primero por amenazas directas a manos del crimen organizado, el segundo como autocensura por seguridad del equipo.

En Puebla, al menos 50 periodistas y activistas se reunieron en la puerta del atrio de la Catedral exigiendo justicia por los asesinatos de sus compañeros. “’¡No se mata la verdad!”, o “sin más periodistas en sus listas”, fueron algunos de los reclamos que se escucharon.

En Playa del Carmen, Chetumal y en Benito Juárez, en Quintana Roo, periodistas también leyeron pronunciamientos para exigir justicia y un alto a la violencia contra la prensa. También hubo protestas en ciudades como Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, en Veracruz, y en otros estados como Chiapas, Sinaloa, o el Estado de México, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘En México, matar a un periodista es como matar a nadie’: comunicadores protestan por agresiones apareció primero en Animal Político.