México mantiene despliegue en la frontera: SRE tras acuerdo con EU

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Pese al acuerdo con Estados Unidos, Guatemala y Honduras de incrementar las tropas fronterizas para contener a los migrantes que buscan llegar a suelo estadounidense, el gobierno mexicano afirmó que mantendrá el mismo número de elementos de las Fuerzas Federales en su zona fronteriza.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continuará brindando atención a los migrantes, principalmente a los menores no acompañados, para hacer cumplir la ley y combatir el tráfico de personas.

"El gobierno de México favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos, además de que sostiene que el desarrollo económico y social es la única solución de fondo al fenómeno migratorio.

"México mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas", señaló la cancillería.

Esto, luego de que el gobierno estadounidense dio a conocer que en un intento de contener el flujo migratorio, los países se comprometieron "a incrementar la seguridad fronteriza".

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó en su conferencia de prensa diaria que EU decidió "mantener 10 mil efectivos en la frontera sur, lo que ha resultado en el doble de encuentros con migrantes diarios".

Guatemala se comprometió a desplegar a mil 500 policías y personal militar y establecer 12 puentes de control fronterizo en la ruta migratoria, mientras que Honduras dijo que desplegará 7 mil policías y personal militar.