Anuncios

México: Maestros son exhibidos por comentarios misóginos tras el Día Internacional de la Mujer

 (AP Foto/Rebecca Blackwell)
(AP Foto/Rebecca Blackwell)

Previo al inicio de la pandemia por COVID-19 en marzo del año pasado, las escuelas de México fueron cimbradas por los “tendederos del acoso”, una herramienta para denunciar a los acosadores dentro de las instituciones académicas. Miles de mujeres denunciaron públicamente a estudiantes, profesores y administrativos que de alguna manera las violentaron.

Un año después, parece que no existe avance alguno en materia de igualdad de género en México. En el marco del Día Internacional de la Mujer, varios catedráticos de diferentes instituciones de la república fueron exhibidos en redes sociales por sus comentarios denigrando la lucha de las mujeres por igualdad, equidad y contra la violencia que sufren en el país.

Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Sonora (UniSon), la Universidad Panamericana y la Universidad del Valle de México fueron denunciados en redes por sus comentarios misóginos y machistas.

“Nomás andan inventando fregaderas pa’ no trabajar”: Profesor de la Universidad de Sonora

Alumnas de la Universidad de Sonora acudieron a redes sociales para denunciar los comentarios que realizó el profesor Abel Baca respecto al paro nacional de mujeres que se llevó a cabo el 9 de marzo.

“Viejas huevonas, nomás andan inventando fregaderas pa’ no trabajar… en lugar de estar haciendo tortillas en la hornilla, lavando trastes, haciendo comida, barriendo, trapeando, etc”, escribió Baca en el grupo de WhatsApp que tiene con sus alumnos.

Leer más: Celebridades se unen contra Arcángel tras comentarios machistas

La denuncia fue expuesta por la cuenta de Twitter de la comunidad de físicas de la Universidad de Sonora.

“Nos hacen llegar esta denuncia, total falta de profesionalismo por parte del profesor Abel Baca, quien imparte la materia de cálculo II en la Ing. En Ciencias Ambientales en la UNISON respecto al paro del 09 de marzo”, escribió la cuenta.

Tras volverse viral la denuncia, la universidad tomó cartas en el asunto y emitió un comunicado donde refrendó su “compromiso con la comunidad universitaria para prevenir, investigar, atender, dar seguimiento y sancionar, en el ámbito de sus facultades, cualquier acto de violencia de género” en la institución.

“Se ha evidenciado en redes sociales la conducta de un académico de nuestra institución que repite estereotipos que normalizan la posición subordinada de la mujer, lo cual es inaceptable”, reza el comunicado firmado por la coordinadora del Comité por la Equidad de Género, Carmen Cecilia Navarro Gautrín.

UNAM separa a catedrático tras comentarios sobre torturar a mujeres

El profesor Gerardo Flores Castro, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, fue separado del grupo tras emitir comentarios donde considera que las autoridades deben torturar a las mujeres que salgan a marchar en el Día Internacional de la Mujer.

“No sé qué hacen, pero yo, yo agarro una brigadita secreta y agarro dos, tres mujeres y me las llevo, las detengo y ahí las cuestiono, no le hace que al rato esté en el bote, pero te voy a torturar para que me digas quién te paga, quién te manda y cuál es tu objetivo. Punto. ¿Por qué no agarran a ninguna?”, fueron las palabras de Flores Castro.

Ante la denuncia de los alumnos, la institución se pronunció al respecto y “como medida urgente de protección, el profesor fue separado del grupo”.

“La Facultad de Contaduría y Administración manifiesta su rechazo a los comentarios emitidos por el profesor Genaro Castro Flores y de los cuales se tuvo conocimiento por redes sociales la noche del 8 de marzo. Estos comentarios vulneran los principios y valores universitarios”, señaló la institución que además puso a disposición “acompañamiento legal y correspondiente a las alumnas y alumnos que consideren vulnerados sus derechos”.

Catedrático de la UANL justifica violencia a mujeres

El catedrático de Derecho y Criminología de la UANL, Amador Rosales Zúñiga, fue denunciado en redes sociales por sus comentarios considerados machistas y misóginos tras dar a conocer su postura sobre las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer y justificó la violencia contra las mujeres al asegurar que "las desgracias no llegan sin causa".

A través de un vídeo que se viralizó en redes, se escucha al profesor emitir comentarios sobre la marcha que se llevó a cabo en Monterrey el domingo pasado donde las mujeres protestaron contra la peligrosa situación que viven día con día.

"Hoy va a haber una manifestación de mujeres que supuestamente son agredidas… que esto, que esto, y qué más… nada más les digo algo a ustedes, las desgracias no llegan sin causa, nada más aclaro eso", comentó el catedrático.

“Tiene que haber algo que no lo dicen esas damas—pero tiene que haber algo—porque así, porque así, no llegan [las agresiones]", abundó Rosales Zúñiga.

El video generó múltiples comentarios en contra del profesor Rosales Zúñiga y de la UANL, universidad a la que tacharon de encubrir acosadores. Hasta el momento, la institución regiomontana no ha emitido su postura respecto a la situación.

“No prohíben el reggaetón porque les gusta p*tear”: Profesor de la UVM

Guillermo Cuesta Blanco, profesor de la Facultad de Comunicación de la UVM, campus Boca del Río, fue cesado de su puesto luego de las denuncias de presunto acoso y violencia de género realizadas por parte de los estudiantes.

En su cuenta personal de Facebook, Cuesta Blanco compartió diversos mensajes vinculados con las protestas por el Día Internacional de la Mujer.

“Aborto legal y gratuito por violación, malformación o enfermedad sí. Por calentura o irresponsabilidad nunca” y “Prohíben a Pepe Le Pew porque es acosador y sexoso, pero el reggaetón no porque les gusta P*tear”, fueron algunos de los mensajes que compartió el catedrático.

La denuncia, que generó indignación en redes sociales, provocó la destitución días más tarde del profesor.

"Informamos que el profesor Guillermo Cuesta ha dejado de laborar en nuestra institución, en estricto apego a nuestra postura de cero tolerancia a la violencia de género", se lee en el escueto comunicado emitido por la institución.

“No les pasen la tarea”: Universidad Panamericana cesa a profesor

Alfonso Gómez Portugal, catedrático de Derecho de la Universidad Panamericana, renunció luego de que se difundiera en redes sociales un video donde realiza comentarios en contra del paro nacional denominado del 9 de marzo, y le pregunta a un estudiante si existe un “día del varón”.

“¿Nos van a dar chance ese día de faltar, ir a echar desmadre y vomitar?, ¿De ponernos briagos?”, se escucha al profesor cuestionar en el video.

“Entonces, ¿por qué pueden [ellas] faltar? A mi me parece esto discriminatorio; nos están viendo como gatos de bajo pelaje, ¿no?”, añade. “Bueno, entonces no les pasen la tarea para que no la hagan”.

Tras la denuncia pública de sus comentarios, la Universidad Panamericana emitió un comunicado donde informó que el catedrático aceptaba su error y como consecuencia renunciaba.

Estos son solo algunos de los casos de profesores que demeritan la lucha de las mujeres con comentarios misóginos y actitudes machistas.

Relacionados

Así se vivió en Latinoamérica el Día Internacional de la Mujer

Sexta mujer se une a lista de denuncias por acoso sexual en contra del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se festeja el 8 de marzo y qué tiene que ver Rusia con la fecha?