El México de Luis Buñuel quedó en el olvido

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El 9 de noviembre de 1950, en el extinto Cine México que se encontraba en las esquinas hoy conocidas como Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, en la colonia Roma, se vio por vez primera la película "Los olvidados".

Al lanzamiento no fue ni el propio director, Luis Buñuel, sabiendo la controversia que podía generar por el retrato crudo de la pobreza. A los tres días la cinta fue retirada y se pidió que al realizador de origen español se le expulsara del país.

Comenzó ahí una leyenda de la que presentamos algunos aspectos y recorremos los lugares por donde el Jaibo y sus amigos vagaron, robaron, asesinaron y cumplieron su destino fatal.

Preparación: Buñuel consultó cerca de 300 procesos del Tribunal de Menores y expedientes de la Clínica de la Conducta de México, en donde también habló con psiquiatras que atendían a delincuentes juveniles.

Personajes: Con cámara en mano, el realizador visitó locaciones y observó personajes que le servirían para los suyos.

Un ciego provisto con instrumentos musicales es una de las fotos más estrujantes de ese recorrido.

Director: En 1949, meses antes de arrancar el rodaje, Buñuel había adquirido la nacionalidad mexicana. Había llegado a tierras nacionales a fines de 1946.

Presupuesto: La película costó 450 mil pesos, de los cuales 2 mil fueron paga del cineasta.

Cannes: En 1951 ganó en el Festival de Cannes el premio de Dirección y de Crítica Internacional. Gana 11 premios Ariel y reestrenó por seis semanas.

Consagración: En septiembre de 2003 la película fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Estreno: A la función inicial acudieron, entre otros, el poeta León Felipe y el pintor David Alfaro Siqueiros. Buñuel recordó que Jorge Negrete le reclamó por no mostrar el México real.

Actores: Mario Ramírez, quien interpreta al niño indígena Ojitos, era realmente un niño campesino, quien no volvió a hacer cine. Alfonso Mejía, el protagonista, estudiaba primaria cuando fue elegido en casting.