México: Lugares históricos donde puedes celebrar las fiestas patrias

·2  min de lectura

Según cuenta la historia de México, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo a levantarse en armas en contra del Imperio Español.

El periodo conocido como Guerra de Independencia inició el 16 de septiembre de 1810 y culminó 11 años después, el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante –encabezado por los generales Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero– a la Ciudad de México.

De acuerdo con estudiosos, el movimiento tanto armado como social, tenía como objetivo liberar al país del yugo español y que este, descartara la idea o concepto de virreinato en la nación, es decir, garantizar el dominio y autoridad de la monarquía sobre tierras recientemente descubiertas.

Debido a ello, en Independent en Español te compartimos algunos sitios históricos donde puede celebrar las fiestas patrias:

Querétaro, Querétaro

En este emblemático sitio, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y otros personajes relevantes de la Independencia de México, realizaron las conspiraciones que dieron pie al movimiento y, finalmente, al derrocamiento del gobierno de la Nueva España. Con el paso de los años, la denominada Plaza de las Armas se convirtió en la sede del Grito de Independencia. En esta ciudad, puede visitar el Cerro de las Campanas, el Panteón de los Queretanos o la Casa de Escala.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Este pueblo mágico es la cuna del movimiento de la Independencia de México, es el sitio que vio gestar el inicio de la nueva patria. En esta demarcación, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla repicó las campanas para hacer un llamado a la población y levantarse en armas. En este sitio, encontrará el Museo Casa Hidalgo, la otrora casa del “Padre de la Patria”; así como la Alhóndiga de Granaditas, el Museo de las Momias y, por si fuera poco, puede disfrutar de sus visitas nocturnas por el pueblo, también conocidas como “callejonadas”.

Guadalajara, Jalisco

Aunque no es uno de los estados mexicanos que estén directamente relacionados con la Independencia de México, este aglutina la mayor parte del folclore del país: la charrería, el mariachi, la gastronomía y, por supuesto, la riqueza cultural. Algunos sitios que debe visitar en la región son la Catedral Metropolitana, la Plaza de Armas, la Rotonda de los Hombres Ilustres, el Instituto Cultural Cabañas y el Lago de Chapala, considerado el más grande del país.

Morelia, Michoacán

Catalogada como la “Cuna Ideológica de la Independencia de México”, la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, tiene una gran riqueza arquitectónica y gastronómica sin precedentes; además de ser el hogar de José María Morelos y Pavón, quien es considerado el padre de la segunda parte de dicho movimiento. Allí podrá encontrar lugares turísticos como el Palacio de Gobierno, el Exconvento Franciscano de San Buenaventura y la Casa Natal de Morelos.