México luce piezas prehispánicas recuperadas del extranjero

·2  min de lectura
MEXICO-PIEZAS ARQUEOLOGICAS (AP)
MEXICO-PIEZAS ARQUEOLOGICAS (AP)

Dos museos mexicanos inauguraron esta semana una exposición gigantesca de 1.525 piezas prehispánicas y de otras épocas, más de la mitad de las cuales fueron recuperadas del extranjero.

Desde hace tiempo México ha tenido un problema con los coleccionistas y traficantes que sacan artefactos del país, a pesar de que esa práctica fue declarada ilegal desde 1972.

Sin embargo, 881 de las esculturas, vasijas y otros artefactos exhibidos en la Ciudad de México fueron devueltos, algunos de manera voluntaria por coleccionistas extranjeros o tras su decomiso policial en el exterior. Fueron repatriados desde Estados Unidos, Italia Francia Alemania y Holanda

Es la primera vez que la mayoría de las piezas son vistas en México.

Muchas de las 644 piezas restantes fueron decomisadas en el país o estuvieron guardadas mucho tiempo en bodegas. Cuarenta y seis de ellas fueron prestadas por museos de otras naciones.

“La ganancia es la posibilidad que vamos a tener los mexicanos ahora de volver a ver estas piezas, o incluso a verlas por primera vez”, dijo Miguel Ángel Trinidad, uno de los curadores.

Un ejemplo es una impresionante estela maya que muestra a un caudillo sujetando a un rival capturado. Previamente estuvo en exhibición en Los Ángeles, California.

La exposición se llama “La Grandeza de México”, y los objetos exhibidos pertenecen a culturas prehispánicas como los mayas, aztecas y olmecas, así como a periodos históricos posteriores. Las piezas estarán en exhibición en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y en el museo de la Secretaría de Educación Pública, construido en la época colonial.

La exhibición coincide con el 500mo aniversario de la conquista de la Ciudad de México por parte de los españoles en 1521 y el 200mo aniversario de la consumación de la independencia de México frente a España en 1821.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.