México llega al día 114 de la nueva normalidad con tendencia a la baja en contagios

ESTE LUNES, EL DÍA 114 DE LA NUEVA NORMALIDAD, México llegó a la cifra de 700,580 casos de contagio de COVID-19, de los cuales, 73,697 personas han perdido la vida.

Según se informó hoy en la conferencia de prensa 204 que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ofrece diariamente sobre las repercusiones del coronavirus, hubo un aumento de 204 víctimas mortales a causa del COVID-19 y se presentaron 2,917 nuevos casos de contagio.

Durante el informe técnico sobre la pandemia, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, expuso que el número de camas disponibles para pacientes no delicados es de 70 por ciento, y asimismo se informó que existe una disponibilidad de 76 por ciento de camas con respirador, las cuales son destinadas para pacientes en estado de gravedad.

El doctor Alomía asimismo pidió que las acciones de prevención se conviertan en nuevos hábitos para evitar el incremento de contagios.

También lee: La OMS anuncia alianza de 64 países para asegurar acceso equitativo a vacuna contra COVID-19

Señaló que, independientemente del tipo de riesgo en el que se encuentra cada ciudad, se debe mantener la sana distancia, que incluye no saludar ni de beso ni de mano, el lavado de manos frecuentemente o uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados.

También mencionó que entre la semana 36 y 37 se muestra una reducción en casos estimados de COVID-19 y ahora el número de personas recuperadas es de 502,982.

Ello significa que se continúa con un descenso importante en cuanto a los casos de contagio, “los casos activos representan solo 4 por ciento de la epidemia activa”, explicó el doctor Alomía.

El doctor López-Gatell ha reiterado que la epidemia no se ha terminado, pero se muestra un cambio a la baja durante la semana 39.

Debemos seguir con las medidas de precaución, incluida la sana distancia, para mantener el control que hemos logrado, indicó.