México llama a la precaución ante el próximo reingreso del huracán Grace

·2  min de lectura

Ciudad de México, 20 ago (EFE).- El Gobierno de México lanzó este viernes un llamado a la población a que esté "muy pendiente" del próximo reingreso del huracán Grace, que en la víspera salió de la península de Yucatán y que en las próximas horas llegará a Veracruz.

"Solicitamos a toda la población que esté muy pendiente. Sigan las recomendaciones de Protección Civil y se resguarden en sus domicilios", expresó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grace salió sobre las 19.00 horas del jueves (00.00 GMT del viernes) de la península de Yucatán, donde se degradó a tormenta tropical y dejó daños menores, pero en las últimas horas se fortaleció de nuevo a huracán categoría 1 en el Golfo de México y se dirige hacia las costas de Veracruz.

"Es importante que estemos muy al pendiente. Habrá fuertes lluvias en Veracruz y Puebla. Asimismo, presencia de lluvias en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas para hoy", advirtió Velázquez.

Además predijo que el sábado habrá "fuertes lluvias en el centro del país, muy en particular en Ciudad de México".

Grace entró a las 04.45 horas del jueves (09.45 GMT) a la península de Yucatán, donde provocó afectaciones en suministros de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, pero no dejó heridos ni víctimas mortales.

"Informar, y es muy importante, que hubo saldo blanco, sin fallecidos ni heridos por el paso del huracán Grace en Campeche, Quintana Roo y Yucatán", expresó la coordinadora de Protección Civil.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esos tres estados sufrieron cortes de luz 697.000 usuarios, de los cuales el 63 % han sido restablecidos y el resto se espera que vuelvan a la normalidad durante este viernes.

Ante la llegada del huracán a la península de Yucatán por el turístico y caribeño municipio de Tulum, el Gobierno mexicano desplegó en la zona 2.300 militares y 1.100 marinos.

Este año se han formado hasta la fecha en México ocho tormentas tropicales en el Atlántico y de ellas solo Elsa y Grace han sido por ahora huracán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.