México litiga 700 mdd de exsecretario en Florida

Alberto Morales y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno litiga en una corte de Florida 700 millones de dólares y otros posibles activos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"Lo que vamos a procurar es recoger el dinero de 700 millones de dólares en Florida", informó.

Dijo que los abogados del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón plantearon que México no tenía por qué ir a litigar en Estados Unidos.

Sobre el posible conocimiento que pudo haber tenido el expresidente Calderón de las presuntas actividades ilícitas de García Luna, el Mandatario reiteró que el exsecretario pudo haber engañado al exmandatario.

"Yo sigo sosteniendo mis tres hipótesis: una, que no es culpable García Luna, que ni se le va a probar nada y que lo tienen que liberar, aunque sería un fiasco, sobre todo quedarían muy mal las agencias y gobierno de Estados Unidos, pero si es inocente aunque queden mal, porque por encima de todo está la justicia.

"La segunda es que si está involucrado y actuó por su cuenta, engañó a autoridades de Estados Unidos, a los expresidentes Felipe Calderón y a Fox… y la tercera hipótesis es que actuaba así porque tenía cuando menos la licencia de los expresidentes".

El canciller Marcelo Ebrard dijo que fue la Unidad de Inteligencia Financiera y no la Secretaría de Relaciones Exterior la que inició la demanda en Florida contra García Luna por 700 millones de dólares por daños contra 39 empresas y fideicomisos.