México legaliza el matrimonio igualitario en todo su territorio

Tamaulipas hizo posible que el matrimonio igualitario ya sea legal en todo México luego de convertirse en la última de las 32 entidades del país en aprobarlo, informó este miércoles 27 de octubre el Congreso local.

“El Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas al artículo 132 del Código Civil para el Estado para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo”, informó la institución en un comunicado.

La Diputada Nancy Ruiz Martínez, promovente de esta propuesta legislativa, resaltó que se trata de una lucha de años que ha costado lágrimas, esfuerzo y dolor a personas que en algún momento han sido excluidas.

“Ahora, desde esta máxima tribuna, lo reitero: no existen personas de primera o segunda clase, todas las personas debemos gozar de este derecho”, manifestó al refrendar su compromiso con la comunidad LGBTQ+, así como con todos los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Siempre que exista una causa justa por la cual luchar sepan que tienen en mí a una aliada incondicional”, precisó la legisladora local.

23 VOTOS A FAVOR, 12 EN CONTRA Y 1 ABSTENCIÓN

La votación se realizó por cédula, resultando aprobado este Dictamen por 23 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

Durante la sesión ordinaria se manifestaron distintos grupos religiosos en contra de la reforma, así como la comunidad LGBTIQ+ de distintas zonas del estado, quienes pedían su aprobación.

La decisión de Tamaulipas cierra un trayecto de 12 años desde que Ciudad de México, la capital del país, fuera la pionera en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en 2010, tras un proceso legislativo que había empezado un año antes.

En 2015, la Suprema Corte de México otorgó una alternativa judicial al determinar que todos los jueces del país estaban obligados a favorecer los amparos que se interpongan reclamando el derecho al matrimonio igualitario, incluso en aquellos estados donde no estuviera legalizado.

Pero también sufrió reveses como el rechazo que sufrió en la Cámara de Diputados una iniciativa del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien propuso en 2016 legalizar el matrimonio gay a nivel federal.

EL AVANCE DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN MÉXICO SE ACELERÓ

Previo a Tamaulipas, el avance del matrimonio igualitario en México se aceleró con fuerza este año al ser aprobado en otros siete estados, tres de ellos en las últimas dos semanas.

En cinco de las 32 entidades donde este derecho se instauró mediante mandatos judiciales o decretos de sus gobernadores aún queda pendiente que se “armonicen legislativamente”, explicó el politólogo y activista LGBT Genaro Lozano en su cuenta de Twitter.

“Pero ya es una realidad en todo México. Gracias a todas las personas activistas y legisladoras que han apoyado en estos años”, agregó Lozano. N

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Fuerzas de seguridad de Catar arrestan y abusan de comunidad LGBTQ: HRW

Fuerzas de seguridad de Catar arrestan y abusan de comunidad LGBTQ: HRW

Chile: Congreso hace historia y aprueba el matrimonio igualitario