México: Uno Solo | Queremos hacerlo con y para nuestras lectoras

Newsweek México

En la escuela, en el trabajo, en el espacio público, en cada rincón de este país, la violencia contra las mujeres deja víctimas cada día: amenazas, miradas lascivas, intimidación, acoso, agresiones físicas y sexuales, violaciones, desapariciones, feminicidios. Miles de mujeres que viven con miedo a denunciar y otras que son obligadas a callar.

Este 2020 se ha hecho un llamado para tener #UnDíaSinMujeres, para mostrar el vacío económico, social, cultural, laboral que cada día dejan diez mujeres que son asesinadas en el país, y que dejaremos el resto de nosotras si nos siguen matando y desapareciendo sin que el Estado actúe para poner un alto. 

El 8 de marzo marchamos y el 9 de marzo nadie se mueve, y en Animal Político, Animal MX, Animal Gourmet y Newsweek México, tampoco. Al sumarnos a ese paro, las mujeres en nuestras redacciones hicimos una cobertura informativa que puso sobre la mesa todos los temas y razones que nos motivan a ser parte del #ParoNacionalDeMujeres. Denunciamos a un Estado que abandona a sus víctimas de violencia de género, como el caso de mujeres atacadas con ácido que no solo enfrentan el odio y la misoginia, también se topan con un sistema de salud que las revictimiza, las ignora y finalmente las abandona. Hemos publicado historias de mujeres víctimas de feminicidio cuya voz se apagó ante la omisión de quienes debieron garantizar su derecho a la vida, pero también de movimientos nacionales e internacionales que nos han inspirado a seguir en la lucha contra el machismo, y de mujeres exitosas que son ejemplo y que, quizá, muchas veces han sido invisibilizadas. 

Solo nosotras, todas mujeres periodistas, editoras, reporteras, diseñadoras, ilustradoras y videoastas, estuvimos detrás de la planeación y ejecución de esta cobertura; y en nuestros sitios digitales lanzamos la dinámica “Cómo llegó a tu vida el feminismo”, en donde recibimos ilustraciones, audios, videos, textos e imágenes, para construir una publicación con los testimonios de las lectoras y luego usar nuestras plataformas para que se escuche la voz de todas.

Nosotras marchamos y el 9M paramos, lo hacemos juntas y con nuestras lectoras.

Grupo Editorial Criterio

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.

Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.