México: León rescata empate de 2-2 ante Toluca

CARLOS RODRÍGUEZ
·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Luis Montes convirtió un gol de tiro libre en el segundo tiempo y el León, en inferioridad numérica casi todo el partido, arañó el domingo un empate de 2-2 de visita a Toluca en el cierre de la fase regular del torneo Apertura mexicano.

El volante José David Ramírez puso al frente al León a los 30 minutos, pero Toluca volteó el marcador mediante el gol del delantero ecuatoriano Michael Estrada a los 38 y un penal ejecutado por el ariete argentino Pedro Alexis Canelo a los 67. El centrocampista Montes decretó la igualdad definitiva a los 71.

León jugó con 10 hombres desde los 14 minutos tras la expulsión del volante peruano Pedro Aquino.

La Fiera acumuló 40 puntos y será el primer sembrado en la ronda de cuartos de final.

León se quedó corto por un punto de igualar su mejor marca en torneos cortos, impuesta en el Clausura 2019, y a tres del registro histórico de 43 que el América alcanzó en el Clausura 2002.

Su rival en cuartos dependerá de la ronda de repesca que se instauró para esta fase final.

Toluca, clasificado de antemano en la repesca, terminó el campeonato con 21 puntos y en la 11ma posición. Su adversario será Tigres.

También quedaron definidos los duelos Monterrey-Puebla, Chivas-Necaxa y Santos-Pachuca. Los horarios y fechas de los encuentros se anunciarán el lunes.

La Fiera se adelantó en un contragolpe en el que el ecuatoriano Ángel Mena asistió a Ramírez, quien entró al área y convirtió con un tiro rasante al poste derecho.

Pero los Diablos Rojos nivelaron cuando Estrada tomó una pelota adelante del círculo central, enfiló hacia el área y definió desde 25 metros para batir al portero Rodolfo Cota.

Toluca se puso al frente con un penal que Canelo convirtió por el centro del arco y finalmente Montes logró el empate al cobrar una falta desde el borde del área con un disparo al ángulo derecho.

Más tarde, en Torreón, al norte del país, con doblete de Hugo Rodríguez y tantos de José Carlos van Rankin y del uruguayo Fernando Gorriarán en la segunda parte, Santos se impuso 4-0 sobre Mazatlán.

Rodríguez remeció las redes a los 48 y a los 85 minutos, mientras que van Rankin agregó una anotación a los 48 y Gorriarán convirtió un penal a los 90 para los Guerreros.

Santos terminó el torneo con 25 puntos, en la octava posición con una mejor diferencia de goles que Pachuca, que terminó con la misma cosecha.

Mazatlán concluyó con 16 unidades, en el 14to peldaño.