México lanza visa para que guatemaltecos trabajen en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco

·2  min de lectura

LOS GOBIERNOS de Guatemala y México, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzaron este miércoles una campaña para mejorar los derechos laborales de los guatemaltecos que trabajan en México.

El objetivo es impulsar el uso de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), que permite a los guatemaltecos trabajar en cuatro estados de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Los migrantes pueden gozar de los derechos laborales que otorga la Ley Federal del Trabajo en México, como la jornada laboral de ocho horas, servicio médico, pago de horas extras y formar parte de un sindicato.

Los requisitos para los trabajadores de Belice son: pasaporte o documento de identidad y viaje, válido y vigente, mayores de 16 y menores de 18 años, deberán presentar documento en el que conste la autorización para trabajar en territorio nacional, otorgado por quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela que contenga certificación de un juez de paz.

Lee: Guatemala exige a EU que permita trabajar legalmente a sus migrantes

Las personas de nacionalidad guatemalteca deberán presentar cédula de vecindad, documento personal de identificación, pasaporte o documento de identidad y viaje, válido y vigente. Menores de edad deberán presentar certificado de nacimiento, con expedición no mayor a seis meses.

Mayores de 16 y menores de 18 años, deberán presentar documento en el que conste la autorización para trabajar en territorio nacional, otorgado por las personas que ejercen sobre ellos la patria potestad o la tutela ante notario público.

Durante el proceso, un Agente Federal de Migración cotejará los documentos y realizará una entrevista, mismos que integrará a la solicitud del trámite migratorio.

Posteriormente el Agente hará las consultas pertinentes en el sistema y entregará la resolución. Si la resolución es aprobada se realizará la captura de datos biométricos como: huellas dactilares, iris, firma y fotografía digital. Finalmente, se te entregará laTarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.