México: López Obrador dirige una rifa nacional por el monto de un avión

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el fallido intento de sortear un lujoso avión oficial, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador transformó la iniciativa en una rifa a escala nacional para recaudar fondos por millones de dólares.

La insólita medida, que según quién la mire representa un gesto de austeridad o un gesto de demagogia, sacó a la venta millones de cupones, muchos de los cuales fueron comprados por dependencias oficiales y empleados públicos.

Coronavirus: las noticias de AstraZeneca ahuyentaron a voluntarios de otra vacuna

El sorteo de esta tarde tendrá 100 ganadores de 20 millones de pesos (950.000 dólares). Hasta el lunes se habían vendido casi el 70% de los números, y en las últimas horas se aceleró la difusión para liquidar los restantes.

El premio total por unos 95 millones de dólares se acerca al valor del Boeing 787 Dreamliner utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto , que el gobierno de López Obrador presentó como símbolo del exceso y la corrupción en un país donde la mitad de la población es pobre.

Pero la ley prohíbe rifar o donar bienes públicos y el proyecto de vender el avión se vino abajo. López Obrador optó entonces por realizar una lotería destinada a recaudar 142 millones de dólares para suministros hospitalarios, en medio de la pandemia de coronavirus.

"Vamos a disponer de más de 2000 millones de pesos para la compra de equipos y nos queda el avión que se va a vender también en más de 2000 millones", dijo el presidente, y reiteró que los recursos serán usados para la salud.

El Instituto de Salud para el Bienestar distribuyó boletos a 951 hospitales públicos, diciendo que deberían usar el dinero del premio para equipos médicos. Sin embargo, los críticos cuestionaron por qué los fondos no se asignaron directamente para necesidades inmediatas.

"Para salvar vidas, las políticas públicas y las asignaciones presupuestales deben partir del conocimiento y los datos, no del azar y la propaganda", escribió en Twitter el exsecretario de Salud Salomón Chertorivski.

Acuerdos de paz: Trump promete "un nuevo Medio Oriente" y dice que más países firmarán tratados con Israel

El director del instituto de vivienda Infonavit, en una presentación en video, instó a los empleados por encima de un cierto nivel de salario a comprar entre cinco y 12 boletos cada uno y mostrar su recibo a los gerentes, según un noticiero local de la cadena Televisa.

Tras casi dos años de mandato, el gobernante tampoco logró vender el Boeing, que descartó usar desde tiempos de campaña. La aeronave, equipada con suite de cama doble, sala de juntas y hasta una caminadora, tuvo un costo de 280 millones de dólares y ahora su precio estimado es de 130 millones.

Fue adquirida durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) para sustituir un Boeing 757 de 1985 que venía presentando incidentes en su operación. Sin embargo, el único que lo utilizó fue Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Agencias AFP y Reuters