México: Juez ordena reabrir el caso de Salvador Cienfuegos

·3  min de lectura
<p>Cienfuegos fue exonerado en enero pasado por las acusaciones de ayudar a un cártel</p> (AP)

Cienfuegos fue exonerado en enero pasado por las acusaciones de ayudar a un cártel

(AP)

La Fiscalía General de la República de México (FGR) deberá reabrir el caso en torno a Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, después de que concedió un amparo solicitado por los hermanos Adrián y Bryan LeBarón.

“Promovimos el amparo porque como sociedad tenemos derecho a saber la verdad y tener justicia. Son más peligrosos los narco-políticos que desde las instituciones protegen a los criminales, que los sicarios que jalan el gatillo", dijo Bryan LeBarón, en declaraciones retomadas porProceso, en una conferencia de prensa al exterior de Palacio Nacional.

Los hermanos LeBarón pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador no permitir que Cienfuegos goce de impunidad y señalaron que hacerlo sería un duro golpe para todas las víctimas del crimen organizado en el país.

“Dejar impune el caso del general Cienfuegos no es dejar sin castigo sus probables vínculos con el crimen organizado o la riqueza que eso pudo generarle. Sería no hacerle justicia a cada vida perdida, cada familia destruida y cada futuro inconcluso. Porque eso es el resultado de proteger al crimen organizado desde las Instituciones del Estado”, escribieron en una carta dirigida al mandatario.

A pesar de que un juez ordenó a la FGR continuar con la investigación contra Cienfuegos, la oficina de la presidencia de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de inmediato apelaron la decisión y quedará en manos de un Tribunal Colegiado la determinación final sobre el recurso ingresado por estas dependencias.

La FGR exoneró a Cienfuegos en enero pasado, después de investigar sus supuestos vínculos con el cártel H-2, organización a la que presuntamente habría ayudado a traficar drogas durante su periodo al frente de la Sedena.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cienfuegos, quien fue arrestado en octubre de 2020 en Los Ángeles, California, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sus presuntas ligas con el crimen organizado, sin embargo, todos los cargos en su contra fueron retirados un mes más tarde, en una negociación entre los gobiernos de Estados Unidos y México, este último se comprometió a continuar con las investigaciones.

Leer más: Ricardo Anaya dice que AMLO interviene “vulgar y tramposamente” en el proceso electoral mexicano

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras la indagación al polémico exgeneral del ejército y su exoneración, AMLO criticó a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y la acusó de “fabricar” los cargos en contra de Cienfuegos, lo que generó tensiones diplomáticas entre ambos países.

Relacionados

López Obrador vuelve a criticar a Estados Unidos por la investigación en torno a Salvador Cienfuegos

Pese a exoneración, se divulga evidencia de EE.UU. contra general Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos: AMLO acusa a la DEA de “fabricar” acusación contra general