México será invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- La Feria Internacional del Libro de Bogotá anunció que el país invitado de honor para su edición número 35 será México. La participación de México en la FILBo es posible gracias a Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, junto con la Embajada de México en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura colombianos.

Este certamen editorial, que se llevará a cabo del 18 de abril al 2 de mayo de 2023, contará con una programación literaria, cultural, académica y profesional que reunirá a todos los actores de la cadena del libro en el país, junto con los editores, distribuidores y libreros mexicanos, quienes llegarán a la feria con una muestra de su cultura y producción editorial para todos los visitantes.

"La FILBo nos invita en su próxima edición a rememorar los orígenes de nuestra cultura y a explorar nuestras raíces latinas en una mirada profunda a nuestros legados. Por ello, México será el país invitado de honor de la FILBo 2023. Es la tercera edición en la que México nos acompaña como país invitado, la primera fue en el año 1993 y la segunda en el año 2009. Una nación que ha rescatado, dignificado y mezclado sus tradiciones, dándoles la fortaleza presente en la cultura'', afirmó el presidente ejecutivo del recinto ferial Corferias, Andrés López Valderrama.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, "esta feria, es desde hace 35 años el lugar en el que confluyen todos los actores de la cadena del libro en Colombia y en el que se dan cita los representantes de la industria editorial de todo el mundo… La FILBo es reconocida en el mundo del libro de habla hispana como uno de los eventos más destacados del sector y, en 2023, celebraremos esta historia de la mano de un país hermano, México. Durante 15 días, Bogotá se convertirá nuevamente en el epicentro cultural y literario de Colombia, con actividades para todos los públicos."

Asimismo, el embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno Elizondo, manifestó: "Qué son los libros sino un intercambio de ideas. La FILBo es un puente de unión muy fuerte. Tenemos un reto muy importante que es construir un programa para el público colombiano enfocado en las nuevas generaciones".

Por su parte, el coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica, Marco Barrera Bassols, manifestó que "desde el momento mismo en que nos fue comunicada la invitación, realizamos las gestiones para que México, como país, tomara una decisión y quiero decirles que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción de aceptarla y le pidió al FCE junto con la Cancillería y otras instituciones del Gobierno mexicano y de la industria editorial hacerse cargo de la misma. Es la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en particular la que aglutina al sector y de la mano de ella es que comenzamos los trabajos para llevar a buen puerto esta".

El evento contó con la presencia de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, cuyas palabras fueron: "Quiero expresar aquí nuestro profundo agradecimiento a México, un país que albergó a nuestro gran escritor Gabriel García Márquez. Creo muy importante que esta próxima Feria del Libro le rinda homenaje a Gabo. Gabo, nuestro Gabo, es de México y es de Colombia también, lo compartimos. García Márquez nos enseñó a luchar por una segunda oportunidad sobre la tierra, por una segunda oportunidad a los habitantes de Macondo. Estamos en esa segunda oportunidad".