México investiga posible monopolio al encarecerse el oxígeno

Una mujer que debido a sus síntomas se ve obligada a utilizar oxígeno suplementario aguarda el martes 21 de julio de 2020 junto con su hija a que le hagan la prueba de COVID-19, en San Mateo Xalpa, en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Una mujer que debido a sus síntomas se ve obligada a utilizar oxígeno suplementario aguarda el martes 21 de julio de 2020 junto con su hija a que le hagan la prueba de COVID-19, en San Mateo Xalpa, en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Comisión Federal de Competencia Económica de México indicó el jueves que está examinando posibles prácticas monopólicas y de manipulación de precios para el oxígeno médico, después de que algunas farmacias reportaron un alza en los precios y dificultades para obtener tanques y rellenarlos.

Los precios de los tanques de oxígeno en el país se han triplicado desde que llegó la pandemia a fines de febrero.

“A partir de marzo empezaba a escasear, porque hay muchísma demanda, y lo poco que conseguimos, subió mucho, se subió al 200%”, dijo Juvenal Becerra, cuya asociación, UNEFARM, representa a aproximadamente 5.600 farmacias en México.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Pero cuestionó que se trate de acciones ilícitas.

“No me consta que sí sea algo monopólico; es oferta y demanda. Es que todo el mundo está pidiendo oxígeno, es lógico que el producto haya subido”, manifestó.

Becerra señaló que las compañías que suministran oxígeno podrían no haber estado preparadas para el enorme aumento en la demanda debido a la pandemia de coronavirus.

La comisión indicó que no está prejuzgando que se haya violado la ley. Dijo que la investigación se abrió el 13 de julio y se llevará al menos cuatro meses.

Señaló que, si se detecta que hubo violaciones a la ley, las compañías que hayan implementado prácticas injustas podrían enfrentar multas de hasta 8% de sus ingresos anuales.

Muchos mexicanos han intentado atenderse en su casa de los síntomas del COVID-19, ya sea por miedo a acudir a hospitales atestados o porque el gobierno le ha dicho a la gente que tenga síntomas menos graves que permanezca en su vivienda.

El aumento en el número de personas que se tratan en casa no sólo incluye el uso de oxígeno suplementario. Las farmacias están viéndose abrumadas con solicitudes de clientes que les piden remedios para el COVID-19 que científicamente no se ha demostrado que lo curen.

Becerra dijo que hay una enorme demanda del antibiótico azitromicina y el fármaco antiparasitario ivermectina.

“Antes mandaban una caja al día, pero se disparó tanto que hoy piden 50 cajas al día”, dijo sobre la ivermectina.

México siguió reportando elevadas tasas de contagio el miércoles, con 6.019 nuevos casos confirmados de coronavirus, para un total de 362.274 infecciones. La Secretaría de Salud también reportó otros 790 fallecimientos, con lo que suman 41.190, el cuarto mayor total del mundo detrás de Gran Bretaña, que tiene 45.586.