México iniciará durante la próxima semana la vacunación de mayores de 40 años

·2  min de lectura

Ciudad de México, 28 may (EFE).- El Gobierno de México anunció este viernes que la vacunación de los adultos de entre 40 y 49 años comenzará durante la próxima semana a la vez que se concluirá la inmunización de los mayores de 50 años.

"Estamos iniciando ahora la vacunación para personas de 40 a 49 años y la idea es iniciar ya en la primera semana de junio, la próxima semana", explicó en conferencia de prensa Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y otros funcionarios, Ridaura explicó que la meta es vacunar a 11,4 millones de los cerca de 16,2 millones de personas de entre 40 y 49 años que se calcula que hay en el país.

El doctor precisó que paralelamente se concluirá el esquema de vacunación de los mayores de 60 años y terminará la aplicación de la primera dosis de los de entre 50 y 59 años durante la próxima semana.

Según el plan del Gobierno, el resto de la población debería vacunarse entre julio y marzo de 2022, aunque el presidente López Obrador prometió que se intentará concluir el plan en octubre.

"Antes del invierno se van a tener vacunados a todos los mexicanos mayores de 18 años", expresó el mandatario, quien además subrayó que ya "se terminó prácticamente" de vacunar al personal educativo, lo que permitirá reabrir las aulas, cerradas desde marzo de 2020.

Con 126 millones de habitantes, México acumula 28,5 millones de dosis aplicadas de diferentes laboratorios y 12 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

De momento, el plan contempla al personal sanitario, a maestros, a mujeres embarazadas y a todos los mayores de 50 años.

La autoridad reguladora de México aprobó el jueves el uso de la vacuna Janssen, que se suma a Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Sputnik, las cuales ya están siendo aplicadas en el país.

En la rueda de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encargado de la compra de vacunas, celebró que México tiene "uno de los portafolios de vacunas más amplios del mundo".

Explicó que esta semana se llegará a los 40 millones de dosis llegadas al país y que durante junio se alcanzarán los 65 millones, lo que permitirá "seguir el paso y garantizar" la vacunación de los mayores de 40 años.

Con 222.657 decesos y 2,4 millones de contagios, México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

El estratega del Gobierno contra el coronavirus, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, explicó que México encadena 19 semanas de reducción de transmisión del virus y de los ingresos hospitalarios.

Además, celebró que en la víspera se alcanzó "el tercer día consecutivo de vacunación por arriba de las 700.000 dosis" diarias.

(c) Agencia EFE